viernes, 19 de abril de 2024 15:39
Economía

El Gobierno publica el Plan de Acción Nacional para el U-space que integrará los drones en el espacio aéreo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el 'Plan de Acción Nacional para el Desplegue del U-Space' (Pandu), desarrollado por Enaire y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) con el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la colaboración del Ministerio de Defensa.
|

Archivo - Dron.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el 'Plan de Acción Nacional para el Desplegue del U-Space' (Pandu), desarrollado por Enaire y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) con el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la colaboración del Ministerio de Defensa.

Este plan responde a al marco regulatorio establecido por la Comisión Europea para gestionar el tráfico de aeronaves no tripuladas de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada, concepto que se denomina U-space.

En concreto, U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

Durante el despliegue del presente Plan, el Ministerio tratará de dotarlo de transparencia y difusión a todos los grupos de interés para hacerles partícipes, en especial a las administraciones autonómicas y locales, ya que el sistema "tendrá un marcado carácter urbano", según ha informado Enaire en una nota de prensa.

Dicho plan involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. Se requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021.

El Plan fija cuatro objetivos, que se concretarán en líneas de actuación y acciones específicas que son actuaciones en materia de espacio aéreo, la implantación del modelo de prestación de servicios nacional, el despliegue de los servicios de U-space y CIS y habilitadores para su prestación y el establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones.

Para su cumplimiento se establecen grupos de trabajo donde participan la DGAC, AESA Estado Mayor del Aire, Ministerio del Interior, Enaire, los proveedores de navegación aérea Saerco y Ferronats, dando apoyo y asistencia técnica aCIDETMA (Comisión Interministerial de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

El despliegue del U-space traerá consigo la integración en el sistema global de dos nuevos proveedores de servicios, CISP: Common Information Service Provider, que será una fuente única y confiable de toda la información común, así como USSP: Uspace Service Provider, con el que los usuarios de los servicios de U-space podrán disponer para la gestión de su operación de diferentes proveedores de servicios de U-space (USSP) certificados operando en condiciones de mercado competitivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE