sábado, 20 de abril de 2024 11:26
Politica

PSOE promete un 'bonus de cotización' a las mujeres para evitar que la reducción de jornada influya en su pensión

El PSOE ha presentado este martes una batería de medidas de racionalización de horarios y conciliación de vida laboral y personal, entre las que destaca un 'bonus de cotización' de dos años para las mujeres trabajadoras con el objetivo de que la reducción de su jornada no tenga consecuencias en la pensión. 

|

PSOE


El PSOE ha presentado este martes una batería de medidas de racionalización de horarios y conciliación de vida laboral y personal, entre las que destaca un 'bonus de cotización'de dos años para las mujeres trabajadoras con el objetivo de que la reducción de su jornada laboral, para atender a su familia, no tenga consecuencias en el cálculo de la pensión de jubilación.

 

"Queremos reconocer a todas las mujeres un 'bonus de cotización', a efectos de las pensiones, de forma que el tener un hijo no perjudique la pensión que reciben. Sabemos que las mujeres que quieren tener hijos reducen sus salarios y jornadas y esto tiene consecuencias al calcular la pensión", ha explicado la coordinadora del Programa Electoral y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, junto al responsable económico del Grupo de Expertos, Jordi Sevilla.


Sobre el coste que puede suponer esta medida, que asumiría la empresa y no el Estado, Sevilla ha respondido que lo que se sabe es "el coste de no hacerlo", como es el "techo de cristal" con el que se topan las mujeres a la hora de promocionar en sus empresas, si reducen su horario; la baja natalidad o la baja productividad de la economía. "Comparado con todo esto, merece la pena intentarlo", ha aseverado.


El exministro de Trabajo ha justificado esta medida sólo dirigida a las mujeres alegando que "la realidad es que la mayoría de las trabajadoras ven penalizada su carrera laboral", algo que tiene consecuencias sobre sus pensiones y ha indicado que las estadísticas revelan que "para la mayoría de las trabajadoras tener un hijo es un 'handicap'".


Batet ha avanzado otras de las propuestas que conforman un documento sobre conciliación como es la implantación de "fórmulas innovadoras de empleo flexible", que integre la igualdad entre hombres y mujeres, como la organización de turnos o un mayor empleo de las nuevas tecnologías, entre otras. El PSOE apuesta también por promover la incorporación en la negociación colectiva de medidas relacionadas con la racionalización de horarios y los tiempo.


Asimismo, los socialistas quieren crear un 'sello de horario racional' para las empresas con el objetivo de que las que lo obtengan tengan una valoración positiva en las ofertas de contratación pública y una rebaja en el impuesto de sociedades.


DESCARTA AMPLIAR LOS PERMISOS POR NACIMIENTO Y ADOPCIÓN 


En cuanto a los permisos por nacimiento y adopción, el PSOE los concibe como una "obligatoriedad mínima e igual para los dos progenitores" y que sean "intransferibles". Si bien descartan ampliar los actuales, sí quieren que "se haga efectivo" el de cuatro semanas de los padres, tal y como establece la Ley de Igualdad, que debió entrar en vigor en 2013.


Para favorecer esta conciliación de la vida familiar y laboral, el PSOE insiste en la universalización de la escolarización de la educación de cero a tres años para que "todos los que quieran opten a una plaza"; en que los horarios escolares sean "compatibles" con las necesidades laborales de los padres; y en "poner coto" a los deberes extraescolares "abusivos", a su juicio, afectan a los niños, pero también a sus padres.


"Estas medidas persiguen tres objetivos: pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir; potenciar el disfrute de la vida y del ocio del que todo el mundo tiene derecho; que los niños tengan derecho a estar y disfrutar con sus padres", ha explicado Batet, para añadir que este paquete de medidas es "transversal" porque afecta a la economía, al bienestar y a la igualdad entre hombres y mujeres.


CAMBIO DE CULTURA Y DE ACTITUD 


Según la coordinadora del programa electoral del PSOE, este plan "trasciende" a la aprobación de una ley y busca generar un "cambio de cultura y de actitud" en la sociedad, pues, según ha dicho, el tema de los horarios es uno de los "déficits" de España, que le diferencia de la mayoría de los países del entorno.


Sevilla ha recordado que en España hay cinco millones de personas que "buscan más tiempo de empleo", pero que esto no impide trabajar por los "40 millones de españoles que buscan organizar su tiempo para vivir de la manera que quieran".


APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 


A juicio del responsable económico del Grupo de Expertos del PSOE, las multinacionales cuenta ya con planes de conciliación, de manera que hay que incidir más en las pequeñas y medianas empresas. A su juicio, empresarios "son conscientes de que aquí hay amplio campo de mejora", pero ha reconocido que algunos ven "dificultades" para implementar medidas de este tipo. "No estamos hablando de trabajar más o menos, sino de hacerlo mejor aprovechando las nuevas tecnologías", ha aseverado.


Sevilla ha indicado que el "buen uso del tiempo" también tiene que ser practicado por los responsables políticos, que tienen que dar ejemplo, e implementarse en "todas" las instituciones públicas, incluidas las Cortes Generales. "Los cambios culturales no se hacen por decreto ley; se inician por decreto ley. Al final, sin darnos cuenta, seremos una país europeo en este sentido", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE