viernes, 10 de julio de 2020 04:46
Politica

Hollande y Obama abogan por una lucha conjunta para "destruir" a Estado Islámico

|



Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Francóis Hollande, han abogado por una lucha "conjunta" para "destruir" al grupo terrorista Estado Islámico, en una comparecencia conjunta en la que han instado a Rusia a "redirigir sus objetivos" antes de una hipotética colaboración.


Obama ha recibido este martes en la Casa Blanca a Hollande, que ha visitado Washington dentro de una intensa semana de contactos diplomáticos que le llevarán el jueves a Moscú, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.


Hollande ha reclamado una "respuesta conjunta" contra el Estado Islámico para destruirlos militarmente "sin importar dónde estén". En la práctica, este mensaje se traducirá en una "escalada de los bombardeos", tanto en relación a la cantidad de los ataques como a su "precisión".


El presidente francés, que ha citado la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU como "base clara" sobre la que actuar, ha subrayado que la "prioridad es recuperar los puntos clave tomados por Estado Islámico en Siria". Asimismo, ha llamado a controlar la frontera con Turquía para "impedir el paso a terroristas" y a cortar las fuentes de financiación.


Hollande, sin embargo, ha descartado el envío de tropas francesas a Siria, como sí ha hecho Estados Unidos con el despliegue de un grupo de fuerzas especiales. "Francia no intervendrá militarmente sobre el terreno", ha dejado claro tras la pregunta de un periodista.


EN LO BUENO Y EN LO MALO


Obama, por su parte, ha afirmado que tras los atentados de París es momento de hacer más "juntos" para contener el terrorismo y ha reiterado que Estados Unidos y Francia mantendrán su "coordinación". Ambos países colaboran en el marco de una coalición que bombardea desde el año pasado Irak y Siria.


Hollande ha agradecido estas muestras de apoyo y ha afirmado que "si el 11-S todos los franceses fueron estadounidenses, el 13 de noviembre todos los estadounidenses fueron francesas". "Al atacar Francia, los terroristas están atacando el mundo", ha apostillado, en alusión a la cadena de atentados que causó 130 muertos.


"Grupos como Estado Islámico no pueden derrotarnos en el campo de batalla, por lo que intentan aterrorizarnos en casa", ha apostillado Obama, que ha abogado por "defender las libertades y los valores" por encima de una "ideología asesina" que hay que "derrotar".


En este sentido, ha defendido como "deber humanitario" la acogida de los refugiados "desesperados", a pesar de que la oposición republicana le ha pedido en numerosas ocasiones que cancele el traslado de más de 10.000 sirios a Estados Unidos.


Obama, sin embargo, ha apuntado que esta mano tendida no significa dejar de lado la seguridad, algo que también ha reconocido Hollande. "Me niego a mezclar inmigrantes y terroristas, pero, al mismo tiempo, tenemos que controlar las fronteras", ha reclamado el mandatario galo.


El presidente norteamericano ha aprovechado la ocasión para pedir a los países de la UE que compartan la información de los pasajeros de compañías aéreas con Estados Unidos.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil