lunes, 16 de septiembre de 2019 10:11
Politica

La jueza imputa a Aréstegui (PP) y a su esposa por cohecho, blanqueo y tráfico de influencias

|


La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha imputado al expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui Artime, y a su esposa, Carmen Vega, por supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, en el marco de la llamada 'trama del agua', que investiga una presunta red de sobornos a cargos políticos por parte de la empresa Aquagest.


El sindicato Manos Limpias, personado en la causa, ha dado a conocer este martes la providencia del juzgado, en la que se cita a declarar en calidad de imputados a estas tres personas el próximo 13 de enero. En el documento también se imputa al exvicesecretario de Comunicación del PP de Asturias, Joaquín Fernández, al que el Servicio de Vigilancia Aduanera considera conseguidor de la trama.


La imputación se produce tras los informes de Aduanas, en los que se acusaba a Aréstegui y a su esposa de haber recibido presuntas dádivas de la empresa Aquagest, valoradas en un total de 360.000 euros, por mediación de Joaquín Fernández, trabajador de la citada firma. Entre los obsequios, figurarían obras y mobiliario en la vivienda del matrimonio, en Avilés.


Conocidos estos informes, el propio Aréstegui presentó su dimisión como presidente del PP de Avilés el pasado 31 de octubre, proclamando, eso sí, su inocencia y dejando claro que no intervino en el proceso de adjudicación del servicio municipal de aguas a Aquagest, por parte del Ayuntamiento de esta localidad. Aduanas relaciona las señaladas dádivas con esta concesión.


La imputación de Aréstegui y su esposa se conoce tres días después del concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y exacalde de este municipio, Agustín Iglesias Caunedo, también por supuestas dádivas recibidas, en este caso viajes de ocio, por parte de Aguagest. El exprimer edil también está llamado a declarar el mismo día 13 de enero.


Manos Limpias se felicita de la decisión judicial. "Hemos sido nosotros los únicos que tras Vigilancia Aduanera solicitamos la imputación de todo ellos. Dichas declaraciones como imputados, son producto de la certeza que el Juzgador posee sobre los pagos e intereses cruzados entre todos ellos, obras en su vivienda y otros 'pagos en especie', fruto así mismo de las pruebas que existen, las cuales demuestran su presunta vinculación total con la trama conocida como Aquagest", señala el sindicato en una nota de prensa.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil