jueves, 28 de marzo de 2024 16:52
Comunicación

La paridad se estanca en los medios de comunicación, según un informe

La paridad se ha estancado en los medios de comunicación en los últimos cinco años, según concluye un informe del Global Media Monitoring Project (GMMP), que investiga la incidencia en materia de igualdad de género en los medios de comunicación.


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La paridad se ha estancado en los medios de comunicación en los últimos cinco años, según concluye un informe del Global Media Monitoring Project (GMMP), que investiga la incidencia en materia de igualdad de género en los medios de comunicación.


En 2015 las mujeres constituyeron el 24% de las personas en las que se enfocaron las noticias de prensa, televisión y radio a nivel mundial, la misma cifra que en 2010, lo que evidencia "la relativa invisibilidad de las mujeres", según ha informado este miércoles en un comunicado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que coordina esta iniciativa en España.


Asimismo, en las plataformas informativas digitales, el 26% de las personas que aparecen en noticias publicadas o compartidas por Internet y Twitter son mujeres.


Además, el 37% de las noticias publicadas en medios escritos, la radio y la televisión están hechas por mujeres, algo que tampoco ha variado en los últimos diez años.


EN ESPAÑA


Los datos son parecidos en España, donde el género femenino comprende el 28% en informaciones de prensa, radio y televisión, y el 33% en periódicos digitales y Twitter, unos porcentajes ligeramente superiores a la media europea, del 26% y 25%, respectivamente, y mejores que el anterior estudio de 2010 --eran el 23% del total--.


Respecto a la temática, las mujeres en todas las informaciones son una minoría, excepto en las que están relacionadas con crimen y violencia, que representan el 51% del total, y en el área de Política son un 31%, y en Economía un 20%.


Como fuentes de información, la mayor presencia procede de opinión popular --el 43%--, experiencia personal --37%-- y sujetos de las noticias --35%--, en cambio como expertas un 9%, algo "muy negativo".


CAMBIO "SIGNIFICATIVO"


La presencia del género femenino en los medios de comunicación ha hecho un cambio "significativo" respecto a 2010: en prensa se ha pasado de un 34% a un 44%, en radio del 32% al 59% y en televisión del 58% al 64%.


El 74% de las presentadoras en la radio son mujeres y las reporteras el 52%, mientras que en televisión, las conductoras son el 55% y el 70% son reporteras.


El 100% de las mujeres presentadoras de las noticias en televisión están en la franja de edad entre los 35 y 49 años, en el caso de los hombres el 97% tiene entre 50 y 64 años.


En las informaciones en publicaciones digitales y Twitter, las mujeres no superan el 50% en ninguna sección.


El informe ha concluido que las mujeres "siguen estando marginadas en las agendas de los medios, además de mostrarlas en el ámbito doméstico y social", y ha indicado que la voz autoritaria en las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público.


Además, ha destacado que muchos elementos culturales y corporativos no han cambiado en las nuevas generaciones lo que impiden cambiar la situación actual.


El análisis en España se ha basado en 452 noticias en 65 periódicos y radios, 88 de televisión, 61 de publicaciones digitales y 173 de tuits.

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