viernes, 29 de marzo de 2024 15:03
Economía

La Eurocámara pide un mecanismo de auditoría del desembolso de los fondos de recuperación de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Comisión Europea la creación de un mecanismo sólido de auditoría y supervisión para el desembolso, la ejecución y la gestión de los datos del Fondo de Recuperación y Resiliencia.
|

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Comisión Europea la creación de un mecanismo sólido de auditoría y supervisión para el desembolso, la ejecución y la gestión de los datos del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

En un informe aprobado por 420 votos a favor, 90 en contra y 83 abstenciones, los eurodiputados han solicitado más transparencia en las ayudas en el marco del fondo de Recuperación, condicionarlas al respeto del Estado de Derecho y garantizar el máximo rendimiento de las inversiones, ante la próxima evaluación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el Ejecutivo comunitario prevé presentar el 31 de julio.

El texto hace hincapié en que debería ser posible interrumpir los pagos o recuperar los fondos desembolsados en caso de incumplimiento del Estado de derecho o de los valores de la UE y que las inversiones vinculadas a estos fondos para la transición verde y digital deben contribuir a aumentar la autonomía estratégica.

De hecho, los eurodiputados han insistido en que el Marcador de Indicadores de Recuperación y Resiliencia debe proporcionar información a los ciudadanos del progreso de los planes nacionales y han pedido que se establezca un mecanismo de seguimiento continuo que garantice el 37% de asignación de fondos para el gasto 'verde' y del 20% para la transición digital.

Los eurodiputados han solicitado, además, que se ejecuten más proyectos transfronterizos a cargo de los fondos de Recuperación, como la mejora de las interconexiones de gas y electricidad y la sincronización de las redes.

La Eurocámara ha instado a aprovechar este mecanismo para favorecer el despliegue del plan Repower EU ya que consideran que los préstamos podrían utilizarse para complementar estos proyectos y reforzar la inversión en la transición energética a nivel europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE