martes, 5 de julio de 2022 13:46
Economía

El Banco de México sube los tipos en 75 puntos para contener la inflación

|

Archivo - El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido por unanimidad incrementar en 75 puntos básicos el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, hasta un nivel del 7,75%, según ha informado en un comunicado.

La institución monetaria ha justificado que con esta decisión la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria requerida para que la inflación converja hacia su objetivo del 3% dentro del horizonte de pronóstico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró la primera quincena de junio con un nivel interanual del 7,88%, al tiempo que la subyacente alcanzó un 7,47%, niveles no observados en dos décadas. De su lado, sus expectativas para 2022 y 2023 han vuelto a incrementarse "de manera importante".

En cuanto a las de medio y largo plazo, para la inflación general ha aumentado de forma ligera, mientras que para la subyacente se ha mantenido estable, aunque en niveles superiores a la meta.

Los banqueros centrales han evaluado la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se "contaminen" las expectativas de medio y largo plazos la formación de precios.

Asimismo, la institución ha considerado los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante las más ajustadas condiciones financieras globales, un entorno de "acentuada incertidumbre", las presiones inflacionistas ligadas a la guerra en Ucrania y el resurgimiento de casos de coronavirus en China, además de nuevos episodios de mayores presiones inflacionistas.

De cara a las próximas reuniones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que la situación así lo requiera.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE