jueves, 28 de marzo de 2024 21:12
Politica

Sánchez felicita a Ucrania por su condición de candidato: "están luchando por los valores que defiende la UE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ucrania por su nueva condición de país candidato a la UE, al igual que Moldavia, y ha subrayado que los ucranianos están luchando por los valores que defiende precisamente el bloque.
|

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ucrania por su nueva condición de país candidato a la UE, al igual que Moldavia, y ha subrayado que los ucranianos están luchando por los valores que defiende precisamente el bloque.

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha tildado de "sesión histórica" la celebrada este jueves por los Veintisiete en la que se ha acordado conferir el estatus de candidato a entrar en la UE tanto a Ucrania como a Moldavia. "Enhorabuena a ambos países", ha escrito.

Asimismo, el presidente del Gobierno, como ya ha hecho en otras ocasiones al hablar de la invasión rusa de Ucrania, ha defendido que "el pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea".

Antes del inicio del Consejo Europeo, Sánchez ya había adelantado que España apoyaría dar el estatus de candidato a los dos países, como había propuesto el viernes pasado la Comisión Europea.

"También vamos a defender que no podemos perder la perspectiva europea de una zona" como los Balcanes Occidentales, ha añadido. En este sentido, ha apostado por "reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación" para los países de esta región.

Actualmente, Serbia y Montenegro ya han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte tienen el estatus de países candidatos, desde hace 8 y 17 años respectivamente, pero aún no han iniciado la negociación.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que "cuando eventualmente se pueda producir esa ampliación España va a estar a favor". Asimismo, ha explicado que algunos líderes también están "diciendo públicamente que también hay que trasladar la condición de candidato a Bosnia".

"El Gobierno de España ve con buenos ojos esa propuesta también", ha indicado, recalcando que encara este debate "como siempre, de manera constructiva"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE