martes, 5 de julio de 2022 15:14
Politica

PSOE y Unidas Podemos acaban sin acuerdo la reunión para abordar el nuevo decreto anticrisis del sábado

|

Archivo - (I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El PSOE y Unidas Podemos han acabado este jueves por la noche sin acuerdo la reunión en la que se han abordado las medidas que el Ejecutivo va a incluir en el nuevo decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes de la coalición, que confirman que los contactos continuarán hasta llegar a un consenso.

Sobre la mesa están algunas de las reivindicaciones que desde Unidas Podemos han propuesto en las últimas semanas para la prórroga del decreto con la que el Ejecutivo intentará paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

En concreto, la formación morada quiere incluir una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas --hasta el 35 %-- y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis", según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También una reducción del 50% en los precios del abono de transportes para incentivar el uso del transporte público, una medida que solicitó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Desde el área socialista, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó en una entrevista televisiva que la decisión sobre el impuesto a las eléctricas "está tomada" y "comunicada" y reclamó un "esfuerzo" a las empresas energéticas. En esta línea, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, también vio con buenos ojos gravar los "escandalosos" beneficios de las empresas eléctricas y "que aporten más" a la recaudación.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró "ignorar" la propuesta fiscal planteada por la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, para las grandes compañías eléctricas aunque aseguró que, en todo caso, "todo el Gobierno está alineado" con el objetivo de asegurar "un reparto justo" del impacto de la guerra en Ucrania, y entre ellas, subrayó, está "gravar o evitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas".

El decreto anticrisis que se aprobará el sábado recogerá una nueva rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% que anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo, con la que pretenden "proteger a las familias de nuestro país".

De este modo el Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio, según anunció en su momento el presidente , Pedro Sánchez.

Entre las medidas aprobadas está la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

En las últimas semanas el Gobierno ha deslizado que aplicará algunos cambios a las medidas aprobadas en ese primer decreto aunque no ha concretado cuáles de ellas se modificarán, en qué consistirán esos cambios ni si se aplicarán medidas nuevas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE