jueves, 18 de abril de 2024 17:11
Politica

El Círculo de Empresarios apoya reformar la Constitución para evitar la ruptura con Cataluña

El Círculo de Empresarios apoya que el próximo Gobierno recurra, si fuese necesario, a la reforma de la Constitución para evitar que Cataluña se separe de España porque, asegura, la ruptura sería "dramática" para ambas partes.

|

Círculo de Empresarios


El Círculo de Empresarios apoya que el próximo Gobierno recurra, si fuese necesario, a la reforma de la Constitución para evitar que Cataluña se separe de España porque, asegura, la ruptura sería "dramática" para ambas partes. 


Se trata de la primera de una batería de propuestas incluida en la carta a los futuros legisladores y gobernantes elaborada y presentada por la institución de la mano de su presidente, Javier Vega de Seoane.


El Círculo de Empresarios dice que "es urgente eliminar la incertidumbre política que pueda lastrar la recuperación económica y la convivencia social" y precisa que "para ello es imprescindible un gobierno estable que represente una mayoría capaz de fortalecer el Estado de Derecho, de garantizar la unidad de España y de acometer una profunda reforma política, particularmente de su articulación territorial".


"Si fuera necesario para conseguir esos fines, no debe excluirse una reforma de la Constitución", apostilla el documento. Vega de Seoane ha añadido que parece que hay "costuras" de la Constitución que empiezan a romperse y que por parte del Círculo de Empresarios "no hay inconveniente, si hay consenso, en que se hagan las reformas pertinentes".


Para el Círculo de Empresarios hay mucho en juego en medio del desafío catalanista. La organización compara la situación con la de la provincia canadiense de Quebec, que celebró sendos referéndum en 1980 y 1995, y que desde entonces ha sufrido la huida de empresas, de 100.000 jóvenes y una caída de su renta per cápita. Dentro de esa comparativa, los empresarios creen que esto es lo que le deparará a Cataluña si se prolonga el actual pulso.


"Vemos que cuando una comunidad tiene estas veleidades, aunque finalmente no lleve a término sus propósitos (de independencia) se genera una dinámica que redunda en consecuencias muy negativas", ha añadido Vega de Seoane.


¿QUÉ SE PUEDE HACER SIN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?


No obstante, el presidente del Círculo de Empresarios ha indicado que "hay muchas cosas que se pueden hacer sin reformar la Constitución", y apunta que la necesidad de contar con estabilidad política y recuperar los consensos se extiende a otros ámbitos.


Así, además de proponer para ello una reforma de la Ley Electoral y la de Partidos, el Círculo de Empresarios aboga por la "despolitización" de la Justicia y de los organismos reguladores y supervisores.


Asimismo, llama a luchar contra la corrupción tanto en el ámbito público como en el empresarial. En este punto, Vega de Seoane se ha mostrado partidario de que las instituciones públicas, sociales y empresariales desarrollen sus propios sistemas de autocontrol ante la corrupción. "No es sólo un problema del Código Penal", ha dicho.


A modo de resumen, Vega de Seoane ha indicado que "hay elementos inquietantes", pero que puede que los cambios derivados de las elecciones de 20 de diciembre generen "un buen clima que lleve a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes políticos, sociales y empresariales y a recuperar el clima de consenso de la transición, que ilusionó a España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE