sábado, 20 de abril de 2024 15:01
Politica

IU denuncia el "delirio militarista" en la contracumbre de la OTAN y Podemos critica: es una organización para la guerra

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado el "delirio militarista" y la "escalada otanista" en Europa, que subordina al continente frente a los intereses de Estados Unidos, y ha defendido la reducción del gasto armamentístico.
|

(I-D) El expresidente del P, José Luis Centella, la portavoz federal de IU, Sira Rego, y el exdiputado, Willy Meyer; durante la ‘Cumbre por la Paz: OTAN no’, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, a 24 de junio de 2022, en Madrid (España).

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado el "delirio militarista" y la "escalada otanista" en Europa, que subordina al continente frente a los intereses de Estados Unidos, y ha defendido la reducción del gasto armamentístico.

Por su parte, la dirigente de la formación morada y diputada en el Congreso, Lucía Muñoz, ha cargado contra la Alianza Atlántica por ser una "organización para la guerra, no para la paz", a la que la invasión rusa a Ucrania ha "salvado la vida" a una OTAN que "estaba muerto".

Así lo han trasladado ambas durante su intervención en la primera jornada de la contracumbre alternativa por la paz, organizada por la plataforma estatal 'OTAN No' y que se celebra hasta el sábado en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO de Madrid.

Para la dirigente de IU es necesario este foro alternativo a la cumbre de la OTAN para mandar un mensaje de paz "en el momento que se requiere y por personas valientes", pese a que este llamamiento se ha tratado de "frivolizar" por el discurso belicista, dentro de una "ofensiva" de la "extrema derecha" que declara una "guerra abierta a los derechos humanos".

Rego ha alertado que "no hay salida" para Europa en el "afianzamiento" de las relaciones con la OTAN y el aumento de su presencia, así como seguir la vía de elevar el gasto militar en plena guerra de Ucrania, que es un efecto de la crisis de "época y ecosocial" que, a su juicio, atraviesa el mundo. A su vez, ha admitido que es "muy desalentador" la falta de apuesta por la "vía pacífica" para la resolución del conflicto.

LA OTAN ES UNA ESTRUCTURA "CADUCA" QUE PROVOCA INESTABILIDAD
Mientras, la diputada de Podemos ha reflexionado que cuando se anunció que Madrid acogería la Cumbre de la OTAN, la alianza pasaba por "momentos muy difíciles" y el presidente galo, Enmanuele Macron, llego a decir que estaba en "muerte cerebral". Sin embargo, ha disertado que la invasión rusa a Ucrania cambió ese panorama, como revela por ejemplo las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia.

Para Muñoz, es necesario revisar, desde una perspectiva histórica, si una organización que nació en el contexto de la 'Guerra Fría' entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética es un actor que favorece la seguridad o ha propiciado inestabilidad, para apuntar al respecto que la extensión por el Este de la OTAN se vio siempre por parte del Kremlin como una "amenaza".

Además, ha proclamado que la OTAN es una estructura militar "caduca", ha alertado de que los movimientos "improvisados" pueden aumentar el conflicto a nivel internacional y, en contraposición, aconseja construir una estrategia autónoma de seguridad en Europa, potenciar el diálogo para lograr un alto al fuego y dejar de hacer "seguidismo" a Estados Unidos.

Finalmente, ha proclamado que ante la actual guerra de Ucrania, España y el Gobierno serían más útil si acogiera una cumbre por la paz como esta, enraizada en el movimiento europeo que promueven las fuerzas de izquierda comunitaria.

MEYER: HAY QUE DARLE LA PALABRA AL PUEBLO SOBRE EL GASTO MILITAR
Por su parte, el exeurodiputado de IU y portavoz de la plataforma estatal 'OTAN No', Willy Meyer, ha criticado el compromiso de elevar el gasto militar a un 2% del PIB, que se abordará en la cumbre de la Alianza Atlántica, y ha exigido que se dé la "palabra al pueblo" para que se pronuncie si esto es una "prioridad".

También ha sentenciado que la OTAN es un "obstáculo para la paz", que la guerra de Ucrania era evitable si se hubieran abandonado los planes de extensión por el este y ha demandado la construcción social de una alternativa de seguridad, basada en la paz, la desmilitarización y la democratización de las decisiones de seguridad.

CRÍTICAS DE OTROS COLECTIVOS
Por parte de la plataforma 'OTAN No' Madrid, René Otaduy ha criticado la prohibición de una manifestación contra la cumbre el miércoles por parte de Delegación de Gobierno, para denunciar la campaña de criminalización del movimiento en rechazo de la Alianza Atlántica y ha reprochado que se haya aplicado una especie de "estado de excepción" con las medidas de seguridad desplegadas para esta cita.

Mientras, la portavoz de la Asamblea Popular contra la Guerra, Paloma Trapero, ha lanzado que la OTAN es una "organización criminal que ha contribuido al enfrentamiento entre pueblos, al derrame de sangre y a la militarización de las sociedades".

El representante del Foro de Sao Paulo, Roy Daza, ha reprochado las sanciones que se aplican contra Venezuela y ha alertado de que no es tiempo de extender alianzas militaristas, además de pedir una reunión entre cancillerías europeas para discutir sobre la paz.

Desde la 'Fundación Transform Europe!', Marga Ferré, ha aseverado que la OTAN no tiene sentido en unas sociedades que aspiran a la paz y su mera existencia es una "amenaza" para ese derecho" al negarse a destruir los arsenales nucleares.

Finalmente, desde el Partido de la Izquierda Europeo, Maite Mola, ha llamado a trabajar por un modelo de sociedad sin "guerras, sin bases militares y sin OTAN", ante los tiempos "oscuros" y el desastre que implica la guerra de Ucrania. Por tanto, ha exhortado que un horizonte de paz y de colaboración entre países es incompatible con el "militarismo actual" de Europa y la Alianza Atlántica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE