martes, 19 de marzo de 2024 07:42
Politica

El Congreso acoge mañana el homenaje a las víctimas del terrorismo, sin Vox ni las principales asociaciones

Vuelven a ausentarse para protestar por la presencia de Bildu y su condición de aliado parlamentario del Gobierno
|

Archivo - Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del terrorismo en el homenaje que les rindió la Cámara en 2021

Vuelven a ausentarse para protestar por la presencia de Bildu y su condición de aliado parlamentario del Gobierno

El Congreso de los Diputados acogerá este lunes, como cada 27 de junio desde 2010, su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y del que se han vuelto a descolgar tanto Vox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite).

Vox 'plantará' al Congreso, al igual que en las dos ediciones anteriores, porque, según su líder, Santiago Abascal, este acto es "una mascarada de políticos sin escrúpulos". Se niega a participar no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.

Por los mismos motivos volverá a ser baja en esta edición la AVT, que considera "no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA".

UN ACTO DE CINISMO
Tampoco estará Covite, cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, denuncia "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

Los mismos argumentos esgrime el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, para justificar su ausencia. "¿Cómo un Gobierno que se apoya en ETA va a hacer un homenaje a las víctimas el terrorismo?", ha cuestionado, en declaraciones a Europa Press.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha anunciado que no asistirá al acto institucional del día 27 de junio. "Consideramos que para poder rendir homenaje a las víctimas, primero hay que respetarlas", ha señalado.

En ediciones anteriores la AVT convocó una concentración frente al Congreso donde recibió el apoyo de diputados de Vox, Ciudadanos y PP. El año pasado, por ejemplo, el PP limitó su presencia en el hemiciclo a sus representantes en la Mesa de la Cámara, mientras que su portavoz, Cuca Gamarra, optó por ir únicamente a mostrar su apoyo a las víctimas fuera.

DESDE 2010
Este acto se viene celebrando desde que hace doce años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo con el fin de dotar al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la máxima solemnidad.

Y este año de nuevo el Salón de Plenos será el escenario donde tendrá lugar esta cita, a la que acudirá también el presidente del Senado, Ander Gil, miembros de las Mesas de ambas cámaras, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo Vox, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representantes de víctimas del terrorismo.

BILDU SÍ ESTARÁ
Como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, Bildu sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio; en 2020, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios y en 2021 la coalición ya envió a su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Antes del inicio de la sesión, las autoridades saludarán a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Salón de Pasos Perdidos, entre ellas la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), que agrupa alas asociaciones de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.

A continuación, ya en el hemiciclo, protagonizarán sendas intervenciones el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la presidenta de la Cámara. Finalmente, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El acto contará también con la interpretación de dos piezas musicales a cargo de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE