martes, 19 de marzo de 2024 05:22
Politica

Chivite y Lambán destacan la colaboración y la "historia común y milenaria" entre Navarra y Aragón

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han presidido este la ceremonia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona, que ha tenido lugar en el Monasterio de San Juan de la Peña, y en la que han destacado la colaboración y la "historia común y milenaria" entre ambos territorios.
|

Los presidentes de Aragón y Navarra, Javier Lambán y María Chivite, respectivamente, presiden la ceremonia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona, en el Monasterio de San Juan de la Peña.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han presidido este la ceremonia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona, que ha tenido lugar en el Monasterio de San Juan de la Peña, y en la que han destacado la colaboración y la "historia común y milenaria" entre ambos territorios.

Javier Lambán ha destacado que la colaboración entre Navarra y la comunidad aragonesa "es fácil en todos los órdenes" y ha adelantado que será "fundamental" en el futuro. "Aragón no se concibe a sí misma a la hora de planificar su futuro sin trabajar con la Diputación Foral de Navarra".

En referencia a Chivite, ha declarado Lambán: "Está en su casa cada vez que viene a Aragón, pero particularmente en el Monasterio de San Juan de la Peña, que en su día fue el nexo de unión entre los nacientes reinos de Aragón y de Pamplona".

Además el presidente aragonés ha considerado las dos comunidades políticas "que vinieron a la historia hace mil años y han sido cruciales durante todo este recorrido temporal, los son también para España y tienen vocación de seguir siéndolo en el futuro".

Con respecto a los dos territorios, el presidente de la comunidad aragonesa ha opinado que además de la geografía, el paisaje y la vecindad, "algo que aprovechamos bien para colaborar", "somos hombres y mujeres que tenemos muchas coincidencias en el terreno de la cultura y de la economía, desde el Pirineo hasta la Ribera del Ebro".

AGRADECIMIENTO A ARAGÓN
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha apuntado que el acto celebrado este domingo ha sido "un reconocimiento a la historia común y milenaria" de Aragón y su comunidad, "con un compromiso de pasado" y elementos comunes, entre los que ha citado el Camino de Santiago, con Jaca y Pamplona, como uno de los más relevantes.

Chivite ha recordado que en esta legislatura ambos territorios han firmado un protocolo conjunto en beneficio de la ciudadanía, "porque tenemos una historia pasada y tenemos que tener una historia futura también en común".

En otro sentido, María Chivite ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Aragón por los efectivos que han colaborado durante el episodio de incendios que ha afectado a la región navarra en los últimos días.

CEREMONIA DE HOMENAJE
El acto ha incluido la proyección de un video sobre los panteones reales, al que ha seguido una ofrenda floral de los presidentes en el panteón medieval, acompañados por el alcalde de Jaca y el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, quienes han firmado un testimonio de la celebración de esta jornada.

También han asistido los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Mayte Pérez; de Cultura, Felipe Faci; de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y de Agricultura, Joaquín Olona; así como directores generales de Cultura, Víctor Lucea; Patrimonio, Marisancho Mejón; y Desarrollo Estatutario, Luis Estaún.

Después, los miembros de la Hermandad han llevado a cabo la investidura de los nuevos caballeros, damas e infantes, en el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE