martes, 19 de marzo de 2024 09:09
Economía

Ezentis vuelve a cotizar con caídas por encima del 30% y regresa a mínimos históricos

Las acciones de Ezentis han regresado al parqué con un descenso de alrededor del 30% tras el rechazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al rescate de la compañía.
|

Archivo - Logo de Ezentis

Las acciones de Ezentis han regresado al parqué con un descenso de alrededor del 30% tras el rechazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al rescate de la compañía.

En concreto, los títulos de la firma, que han arrancado la sesión inhibidos de cotización en la subasta de volatilidad, marcaban a las 12.30 horas un precio de 0,079 euros, un 29,83% menos que al inicio de la sesión, lo que sitúa a la acción en mínimos históricos por segunda vez en quince días.

De hecho, la cotizada capitaliza apenas 36,6 millones de euros, prácticamente lo mismo que pagó José Elías por el 28% de la firma hace 18 meses.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de la cotización de Ezentis con efectos desde las 8.30 horas de este lunes después de ser suspendida el pasado viernes. Los títulos de la compañía cerraron el pasado jueves a un precio de 0,1122 euros, con una caída del 2,26%.

La vuelta al parqué de Ezentis se produce después de que el grupo confirmara que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había desestimado su petición de rescate de 70 millones de euros, por lo que la compañía está analizando otras alternativas para refinanciar su deuda.

Este rechazo se debe, según explicó Ezentis a la CNMV, a que el plazo de alegaciones al expediente propuesto por la SEPI hace "inviable" que éste se pueda aprobar en el plazo establecido para conceder las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que finaliza el próximo 30 de junio.

Según la SEPI, la solicitud de Ezentis "no reúne ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos".

La compañía y los sindicatos consideraban "fundamental" esta ayuda para solventar su delicada situación patrimonial, con un saldo negativo de 160 millones de euros, y su elevada deuda.

Ezentis había conseguido que sus acreedores suspendieran algunas obligaciones hasta que se determinara el futuro del rescate y la aprobación de un plan estratégico.

La entidad adeuda más de 150 millones de euros, con el grueso de vencimientos situado este año. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.

MÁS DE 8.000 EMPLEADOS
La firma cuenta con más de 8.000 empleados, la mayoría de ellos en España. Durante la junta de accionistas celebrada hace una semana, el presidente no ejecutivo de Ezentis, Enrique Sánchez de León, aseguró que los acreedores "están dispuestos a apostar por el futuro de la compañía".

En la misma línea y ante un eventual rechazo del rescate, Sánchez de León también aseguró que había otras alternativas como la aportación de nuevos socios o de los ya existentes de la firma, en referencia a José Elías, dueño de Audax y la Sirena, y accionista de referencia de la firma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE