miércoles, 10 de agosto de 2022 16:36
Economía

El Gobierno destinará 4,3 millones a poner en marcha el primer sandbox de IA de Europa

El Ejecutivo espera aunar proyectos de entidades públicas, centros de investigación y empresas de todo tamaño
|

Archivo - La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, interviene en la presentación de South Summit 2022, en IE Paper Pavillion, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España).

El Ejecutivo espera aunar proyectos de entidades públicas, centros de investigación y empresas de todo tamaño

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará 4,3 millones de euros a la puesta en marcha del primer sandbox de la Unión Europea que probará la eficiencia del nuevo reglamento europeo de inteligencia artificial.

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, precedida en vídeo por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha presentado este lunes en Bruselas el proyecto que se pondrá en marcha a partir de octubre.

En un encuentro previo con medios, Artigas ha explicado que se espera que para esta fecha Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento hayan llegado a un acuerdo para el texto final del reglamento, si bien ha añadido que el proyecto es flexible y está diseñado para incorporar cambios a medida que se desarrolla.

El objetivo del Gobierno es aunar en este proyecto piloto al propio Ejecutivo, empresas, centros de investigación y pymes para que se determine si la regulación es adecuada y asumible por todos los estratos sociales y económicos.

No obstante, aún no se ha definido cuántos proyectos habrá en el proyecto, si bien Artigas ha emplazado a después de la presentación para ultimar estos detalles y hacer un llamamiento a sumarse a todo el que "pueda aportar".

Una primera fase del proyecto se desarrollará hasta finales de 2023, cuando el Ejecutivo presentará los resultados a Bruselas, si bien se prevé que posteriormente el sandbox continúe sus actividades en 2024.

PROYECTO PIONERO
Durante el encuentro, Artigas ha remarcado el carácter pionero del proyecto, así como que este nace de la iniciativa del Gobierno español, que busca que no haya que realizar moratorias para aplicar el reglamento de IA cuando entre en vigor en 2024.

La secretaria de Estado ha recalcado que antes de octubre el Gobierno tendrá que aprobar un Real Decreto que cree el piloto y le dé el marco jurídico para operar y ha destacado que, entre otras cosas, se trabaja en herramientas para implementar automáticamente estos reglamentos.

En paralelo, el desarrollo de este piloto servirá también para el desarrollo de la Agencia de Supervisión Algorítmica, cuya creación se producirá antes de final de año y tendrá como sede una ubicación fuera de Madrid.

Asimismo, Artigas se ha mostrado confiada de que otros estados miembros se interesarán por el proyecto para desarrollar pruebas conjuntas como ocurre en otros aspectos tecnológicos con ejemplos como la creación de un sistema de alerta temprana de ciberataques europeo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE