jueves, 18 de abril de 2024 07:54
Economía

Cotesa lanza un algoritmo para localizar tejados de amianto y proceder a su inmediata eliminación

Esta solución tecnológica va en línea con la estrategia europea de eliminar definitivamente el amianto en la Unión Europea en 2023
|

Tejado de amianto

Esta solución tecnológica va en línea con la estrategia europea de eliminar definitivamente el amianto en la Unión Europea en 2023

Cotesa ha lanzado una "innovadora" propuesta mediante teledetección e inteligencia artificial para la localización y control de los tejados de amianto, según ha informado la compañía tecnológica del grupo Tecopy en un comunicado.

Dicha solución tecnológica ya ha sido aplicada en varios municipios de España, entre ellos en la capital del país, donde se ha obtenido una precisión en la localización de las cubiertas superior al 95%.

El propósito de Cotesa es elevar aún más este porcentaje, por lo que la compañía ya trabaja en la mejora del algoritmo en el marco del proyecto 'Metamianto. Investigación para el desarrollo de un nuevo servicio de identificación y localización de amianto por teledetección con plataforma colaborativa', siendo esta una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que también participan Aeice (Clúster de Hábitat Eficiente), el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), o la empresa Atres Marketing.

"Con esta herramienta se puede localizar un material potencialmente contaminante y de efectos cancerígenos pero sin riesgo alguno para los operarios, ya que la tecnología utilizada no requiere su presencia en la zona de evaluación", han explicado desde Cotesa.

Esta solución contribuye a acelerar el cometido de los ayuntamientos de elaborar un censo "en un plazo de un año" desde abril de 2022 en el que se incluyan todas aquellas instalaciones y emplazamientos con amianto, así como un calendario que planifique su retirada. El objetivo último es que la Unión Europea pueda ser declarada 'libre de amianto' en el año 2033, según la directiva europea que regula este asunto.

Para el desarrollo de este proyecto, el área de Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra (AGEO) de Cotesa ha generado un algoritmo que permite localizar el amianto ubicado en los tejados de los inmuebles mediante el empleo de imágenes satelitales de muy alta resolución espacial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE