miércoles, 10 de agosto de 2022 15:18
Politica

UP exige en el Congreso investigar las muertes en la "tragedia" de la valla de Melilla y condenar a Marruecos

Pide también garantizar una sepultura digna y colaborar desde los servicios consulares en la identificación de los fallecidos
|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a un acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el Congreso de los Diputados, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España).

Pide también garantizar una sepultura digna y colaborar desde los servicios consulares en la identificación de los fallecidos

Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir que la apertura de una investigación independiente ante la "tragedia humana" en la valla de Melilla, que ha acabado con 37 víctimas mortales.

En esta iniciativa, el grupo confederal demanda "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", así como garantizar la adecuada atención sanitaria a los heridos.

De esta forma, Unidas Podemos insta al Ejecutivo a condenar la pérdida de vidas humanas en la frontera con Melilla y la actuación de la gendarmería marroquí, que condujeron a ese "trágico desenlace" tras el intento de salto a la valla de la ciudad autónoma.

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha expresado en declaraciones en el Congreso que su formación está en "shock" y "horrorizada" ante las imágenes de la actuación violenta de Marruecos y los muertos que ha provocado, algo que se ha podido comprobar en diversas imágenes y que han denunciado las ONG.

ECHENIQUE NO VALORA LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ
Cuestionado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el sábado defendió la actuación del país vecino, Echenique ha dicho que no le corresponde valorar las declaraciones del jefe del Ejecutivo, para recalcar que la prioridad es impulsar esa investigación para que "esto no vuelva a pasar a las puertas de la frontera".

No obstante, ha apuntado que se han producido conversaciones ante lo ocurrido entre el Ministerio de Derechos Sociales y los departamentos de Interior y Exteriores. De esta forma, fuentes del espacio confederal han señalado que la ministra Ione Belarra ha hablado con sus homólogos Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares.

Echenique también ha remarcado que España tiene que estar "a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos" y no se puede permitir que el flujo migratorio que se concentra en la frontera española acabe con "decenas de muertos" a las "puertas de nuestra casa".

GARANTIZAR LA SEPULTURA "DIGNA"
La iniciativa del socio minoritario de la coalición demanda también al Gobierno actuaciones para garantizar la sepultura "digna" de los fallecidos, colaborando desde las oficinas consulares en Marruecos en la identificación de cadáveres y localización de las familias, después de que las ONGs hayan denunciado que las autoridades marroquíes están enterrando a las víctimas sin llevar a cabo autopsias ni identificación de las mismas.

Desde Unidas Podemos también solicitan "habilitar el acceso a las oficinas de las fronteras de Ceuta y Melilla para aquellas personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE