jueves, 28 de marzo de 2024 15:15
Politica

Errejón pide al Gobierno investigar las muertes en la valla de Melilla tras la "violencia extrema" de Marruecos

Demanda también interceder para identificar cadáveres para reparar en parte "los entierros rápidos y sin tumba" de migrantes
|

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno de hoy gira en torno al debate y votación del Proyecto de Ley Orgánica sobre información financ

Demanda también interceder para identificar cadáveres para reparar en parte "los entierros rápidos y sin tumba" de migrantes

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confirme si piensa impulsar una investigación independiente para esclarecer las muertes del pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla, sobre todo tras las "imágenes durísimas" que muestran la "violencia extrema" contra los migantes por la gendarmería marroquí.

Además, solicita al Ejecutivo que se pronuncie sobre si contempla interceder para identificar los cadáveres de las víctimas y contactar con sus familias. Todo ello en aras de "reparar, en parte, el daño causado" y para que los entierros rápidos sin tumba ni nombre en Marruecos no queden impunes".

Así lo plantea el diputado mediante una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, tras el elevado número de personas que fallecieron en el intento de salto a la valla, contabilizados en al menos 37 migrantes por parte de las ONGs el pasado sábado.

Errejón ha cuestionado la versión oficial de las autoridades marroquíes, que aluden a que estas personas murieron aplastadas o al caer al suelo mientras escalaban la valla, a tenor de los vídeos difundidos que aportan veracidad sobre el uso "absolutamente desproporcionado" de los agentes de Marruecos.

CAMBIO EN LA POSTURA DEL SÁHARA
También denuncia la falta de atención sanitaria "básica" que sufren los migrantes en la valla, en una vulneración de derechos humanos "patente" que ya han denunciado diversas organizaciones en el terreno.

Pero sobre todo Errejón incide en los entierros de algunos cuerpos sin identificación que estarían realizando operarios marroquíes, asícomo al traslado "forzoso" a casi mil migrantes detenidos en la jornada.

A su vez, Errejón enmarca estas muertes en un "nuevo momento político" entre Marruecos y España, después de que el Gobierno "cambiase la posición histórica de España con respecto al conflicto en el Sáhara" y la reanudación de las relaciones entre los dos países, centradas en volver a poner en marcha asuntos como el control migratorio.

También afea las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado y recalca que, en España, la "política de contención de los flujos migratorios y su externalización no puedeser a costa de vulnerar los derechos humanos y la vida de las personas que migran y buscan refugio".

"Por un lado, encontramos este uso brutal de la violencia y la vulneración grave de derechos humanos. Por otro lado, hoy en día el derecho a solicitar asilo en las Embajadas de España se niega de facto y España ha sido condena por ello por el Tribunal Supremo", ha concluido para enfatizar que en la Cumbre de la OTAN se prevé abordar las amenazas de seguridad del franco sur, donde se apunta entre ellas a los "flujos migratorios irregulares".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE