martes, 26 de mayo de 2026 09:59

Economía

EEUU multa con 94 millones a EY por hacer trampas en los exámenes de certificación de sus contables

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por los reguladores a una empresa de auditoría
|

Archivo - Sede de EY en Barcelona

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por los reguladores a una empresa de auditoría

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 100 millones de dólares (94,4 millones de euros) a la firma de servicios profesionales EY por haber hecho trampas durante varios años en los exámenes oficiales de certificación que deben pasar sus contables, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha admitido los hechos, así como que durante la fase de investigación, aseguró a la SEC que no tenía constancia de los engaños, pese a que sí había sido informada de las posibles trampas durante los exámenes.

"Es simplemente intolerable que los mismos profesionales responsables de localizar trampas por sus clientes hicieran trampas en los exámenes de ética, nada más y nada menos", ha subrayado el director de la división de Cumplimiento Normativo de la SEC, Gurbir Grewal.

Durante varios años, un "número signficativo" de trabajadores de EY hizo trampas en el apartado de ética de los exámenes de certificación de contabilidad, así como en otros cursos necesarios para seguir trabajando como profesional contable. Los trabajadores de la firma incluso hicieron trampas en aquellos cursos diseñados para asegurarse que los contables pueden evaluar de forma correcta que las cuentas de resultados de los clientes se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).

Además de la sanción de 100 millones de dólares, la SEC ha ordenado a EY a adoptar una serie de medidas adicionales. La firma deberá contratar a dos consultores externos para solventar todas sus deficiencias de procedimiento. Uno de esos consultores está encargado de revisar las políticas y procedimientos de EY respecto a ética e integridad, mientras que el otro se centrará en la conducta de la firma respecto a los fallos de comunicación con la SEC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE