viernes, 17 de agosto de 2018 09:39
Sociedad

El Papa Francisco y los obispos de todo el mundo reclaman un desarrollo sostenible que incluya a los pobres

|



Cuando faltan menos de dos días para que, el lunes 30 de diciembre, dé comienzo en París la COP21 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Cáritas Española recuerda la reciente llamada del Papa Francisco y de un nutrido grupo de cardenales, patriarcas y obispos de los cinco continentes para trabajar por un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres.


En su llamamiento, el Papa asegura que “la casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente”. Y añade: “La cobardía en su defensa es un pecado grave. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar y a movilizarse, a exigir, pacífica pero tenazmente, la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido en nombre de Dios que defiendan a la madre Tierra”.



Llamamiento de cardenales y obispos de todo el mundo


En este mismo sentido, el pasado 26 de octubre se presentaba en Oficina de Prensa de la Santa Sede el ''Llamamiento de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la Cop 21'', una iniciativa promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz e inspirada en la Encíclica Laudato si' del Santo Padre.


Esta exhortación, de una naturaleza global casi sin precedentes dentro de la Iglesia, está dirigida a todos los negociadores que participarán en la COP 21 de París y en ella se les insta a que trabajen para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional. Además de reclamar un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres, los prelados piden “líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables”. “La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible –se señala en el llamamiento-- requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas”.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil