miércoles, 24 de abril de 2024 16:53
Economía

El Banco de España recibió 3.205 reclamaciones en 2014 por servicios de pago, especialmente tarjetas

El Banco de España recibió 3.205 reclamaciones el pasado ejercicio relacionadas con los servicios de pago, la mayoría de ellas relativas a las tarjetas de crédito y débito, lo que supone un 10,9% del total de reclamaciones del ejercicio.

 

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El Banco de España recibió 3.205 reclamaciones el pasado ejercicio relacionadas con los servicios de pago, la mayoría de ellas relativas a las tarjetas de crédito y débito, lo que supone un 10,9% del total de reclamaciones del ejercicio.


Según consta en la Memoria de Reclamaciones de la institución, a lo largo de 2014 llegaron al supervisor un total 29.528 reclamaciones, de las que el 52,8% correspondían a cláusulas suelo, el 16,1% a préstamos y otro tipo de operaciones excluidas las cláusulas suelo, el 14,9% a depósitos, el 10,9% a servicios de pago, el 4,1% a valores y seguros y el resto respondieron a otro tipo de cuestiones.


El Banco de España señala en su informe que en 2014 se mantuvo una "numerosa incidencia" atribuible principalmente a los expedientes relacionados con las tarjetas de crédito y de débito (2.193), al tiempo que se produjo una ligera disminución en las reclamaciones por transferencias (359), en general, y en concreto en las realizadas a través de Internet (34) y en las referidas a comisiones en transferencias internacionales (36).


La mayoría de las reclamaciones presentadas contra tarjetas de crédito hacían referencia a las comisiones (541), la formalización de los contratos (409), el uso fraudulento de las mismas (353), cajeros automáticos (172) e intereses (166).


La memoria muestra que AvantTarjeta, EFC, con un índice de 39,7, es la entidad con una ratio más elevada de informes favorables al reclamante respecto a su cuota de tarjetas emitidas, seguida por Barclays Bank PLC, (10,2), y por Bankinter Consumer Finance, EFC (5,7). La entidad con menor índice es BBVA (0,4), seguida de Caixabank (0,5).


Para obtener estos datos, el Banco de España ha tenido en cuenta aquellas entidades cuyo número de informes favorables al usuario en reclamaciones referidas a tarjetas ha sido superior a 15. Así, se recogen incidencias relativas a liquidación de intereses, comisiones, discrepancia con adeudos y uso fraudulento, entre otras, en todo tipo de tarjetas.

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