jueves, 28 de marzo de 2024 18:15
Cultura

El Reina Sofía recorre los 40 años de figuración y abstracción de Juan Giralt a través de 90 obras

El Museo Reina Sofía acoge desde este martes y hasta el 29 de enero una antológica de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en la que se recorren cuatro décadas de figuración y abstracción a través de un total de 90 obras.


|



El Museo Reina Sofía acoge desde este martes y hasta el 29 de enero una antológica de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en la que se recorren cuatro décadas de figuración y abstracción a través de un total de 90 obras.


El trabajo de Giralt en las décadas de los setenta y ochenta le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva Figuración Madrileña. En los siguientes años y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.


Ahora, el Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt en un museo nacional, que arranca en un gran espacio diáfano que sirve como distribuidor del resto de salas.


En primer lugar se presenta vitrina con unos dibujos de Giralt realizados en 1975 y prestados por la Colección de Gloria Kirby, realizados con técnicas como la tinta china, acuarela o aerosol sobre papel, y que sirven como referentes de lo que será su obra a lo largo de su carrera.


En este gran espacio se pueden ver trabajos de los años 70, como es el caso de 'El sillón' (1972), 'Retrato de Zush' (1973) o 'La Pinocha' (1973); algunas obras de los 80 y 12 tablas de pequeño formato nunca exhibidas anteriormente y realizadas en el año 1994.


La segunda sala recoge el trabajo de los años 90, con ocho cuadros, entre los que se pueden ver dos de los préstamos principales: 'Naturaleza fría' (1990-91), de la Colección del BBVA, e 'Ica-Nazca', (1993) perteneciente a la Colección del Banco de España. Este espacio muestra cómo Giralt retoma su pintura tras la crisis espiritual y personal sufrida en los años 80 y que supuso que su nombre desapareciera en cierta manera de la escena artística.


Por último, el visitante podrá contemplar una decena de lienzos de pequeño formato, que contrastan por su tamaño con lo visto anteriormente. Están realizados a finales de los años 90 y a principios de la siguiente década: 'Castilla' (1995), 'Decó' (2002), 'Túmulo' (2004- 2005) o 'Lucy' (2005-2006) son algunas de los trabajos de la etapa final de su carrera y de su vida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE