jueves, 18 de abril de 2024 21:48
Politica

Una encuesta sitúa al PP como ganador con 114 escaños, 30 por encima del PSOE

Una encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

|

Intención de voto 20D


Una encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.


La encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.


Este sondeo es la primera entrega del 'Informe Redondo', a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.


A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza de la Cámara Baja con el 20,2 por ciento de los sufragios y 74 diputados. Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3 por ciento y 48 diputados en sus primeras elecciones generales.


El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,9 por ciento y 2 diputados), ERC (2,1% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2% y 7 escaños), PNV (1,3% y 6 escaños), Amaiur (1,1% y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5% y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2% y 1 escaño).


RUPTURA DEL BIPARTIDISMO


La encuesta hace un reparto de escaños por provincias que refleja que Ciudadanos consigue romper el bipartidismo en las provincias más pequeñas, en las que se reparten tres y cuatro escaños. Es el caso de Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Cuenca y Ávila, donde los escaños estarían repartidos entre PP, PSOE y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera incluso logra arrebatar a los socialistas un diputado en Soria, donde sólo se reparten dos escaños.


En el caso de las provincias donde se reparten cuatro diputados (Salamanca, Orense, Lugo, La Rioja, Cáceres, Burgos y Albacete), el PP suma dos diputados y los otros dos se reparten entre PSOE y Ciudadanos.


Por su parte, Podemos entraría en el reparto en las circunscripciones medianas, en las que están en juego entre cinco y nueve diputados. De hecho, PP y PSOE llegan a estas elecciones sabiendo que la fuerza de los dos partidos emergentes que amenazan el bipartidismo va a estar en juego en las 19 de provincias españolas que reparten entre 6 y 10 escaños cada una.


Las provincias medianas suman 144 escaños, de los que en 2011 el PP se llevó 76 y el PSOE, 45; es decir, el bipartidismo se hizo con 121. En el grupo se encuentran varias provincias andaluzas, así como Murcia, Toledo, Zaragoza, Tenerife, Baleares, Coruña o Pontevedra, en las que los dos grandes partidos se repartieron todos los escaños salvo cuatro. Más diversidad se dio en Vizcaya, Asturias y Granada, en las que en 2011 lograron escaño cuatro partidos políticos.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE