viernes, 29 de marzo de 2024 01:28
Sociedad

Mensajeros de la Paz abre mañana un Belén solidario con los refugiados que recrea la tragedia de su viaje hasta Europa

Mensajeros de la Paz abre este viernes 4 de diciembre un Belén solidario con los refugiados, en el que se recrea la tragedia de su viaje a Europa. Estará ubicado hasta el próximo 6 de enero en la Iglesia de San Antón en Madrid.


|



Mensajeros de la Paz abre este viernes 4 de diciembre un Belén solidario con los refugiados, en el que se recrea la tragedia de su viaje a Europa. Estará ubicado hasta el próximo 6 de enero en la Iglesia de San Antón en Madrid.



En esta ocasión, el tradicional portal se ha transformado en una tienda de campaña donde José y María contemplan al niño que, en lugar de pesebre, reposa directamente sobre un mapa del Mediterráneo que marca la ruta de su viaje de huída de la guerra. El Niño Jesús, tumbado boca abajo recuerda dramáticamente la imagen del niño Aylán.



A los lados de este Misterio, adaptado al siglo XXI, se exponen dos paneles con textos, uno con frases del Papa Francisco sobre los refugiados, y el segundo con una selección de pensamientos recogidos de los propios refugiados durante su viaje a Europa.



Según ha señalado la fundación que dirige el Padre Ángel, el Belén es totalmente artesanal y ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.



Se trata del tercer año que la ONG instala este Belén, con el deseo de que la iniciativa se convierta en una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año. En 2013 pasado se expuso un Nacimiento realizado en Filipinas, en la zona que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayan, y el año pasado el llamamiento se centró en las graves carencias que sufre el continente africano.



Mensajeros de la Paz recuerda que, en los últimos meses, la fundación esta desarrollando un gran proyecto de ayuda a los refugiados que llegan a las fronteras europeas huyendo de la guerra de Siria. A través de cocinas móviles, tiendas con calefacción y un centro con camas, se atiende cada día a más de 12.000 personas.



Los puntos de atención a refugiados de Mensajeros e la Paz se sitúan en Macedonia, Serbia, Croacia y Grecia (Lesbos y Atenas). Además, la ONG esta equipando un Centro de Descanso en el campamento de Presevo, en Serbia, con capacidad para albergar a unas 800 personas, para dormir, asearse y desayunar mientras continúan su camino.



Todas las personas que visiten este particular Belén, pueden realizar donativos para apoyar la campaña de la Fundación Mensajeros de la Paz a favor de los refugiados en unas urnas dispuestas junto al Misterio.



También se puede colaborar a través de la máquina expendedora de donaciones, instalada en la iglesia, con alimentos para el Banco Solidario. El importe íntegro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos para familias en España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE