viernes, 29 de marzo de 2024 16:25
Sociedad

Más de 80 colectivos se han manifiestado este domingo en Madrid contra la 'Ley Mordaza'

Más de 80 colectivos y organizaciones se congregaron este domingo en el Paseo del Prado para manifestarse en contra de lo que las "Leyes Mordaza quieren silenciar" y para poner en evidencia las "principales reivindicaciones" de la sociedad civil de cara a la campaña electoral del 20D.

|




Más de 80 colectivos y organizaciones se congregaron este domingo en el Paseo del Prado para manifestarse en contra de lo que las "Leyes Mordaza quieren silenciar" y para poner en evidencia las "principales reivindicaciones" de la sociedad civil de cara a la campaña electoral del 20D, según había informado la organización en un comunicado.


Con este acto, los organizadores invitaban a "todas las personas que creen que otro mundo es posible" a sumarse y "ejercer su derecho de reunión expresándolo libremente". Así, el objetivo de la manifestación era "animar a la ciudadanía a volver a las calles para hacer visibles los derechos y libertades ciudadanas que la sociedad civil lleva defendiendo con intensidad desde el estallido de la crisis".


Para criticar el "amordazamiento de las propuestas sociales" se hizo una cadena humana desde Atocha a Cibeles, y además el acto ofreció conciertos, mesas y actividades reivindicativas. La manifestación contó con la participación de colectivos como No Somos Delito, Democracia Real Ya (DRY), Red de Acogida de Refugiadxs, Asambleas del 15M, la PAH y Ecologistas en Acción. Esta acción se enmarca dentro de la campaña Ciudadana 'Ante sus Mordazas, Nuestra Libertad'.


La PAH ha exhibido sus conocidas reclamaciones de instaurar la dación en pago retroactiva y la ley de alquiler para acabar con los desahucios, el movimiento de inmigrantes ha reivindicado la supresión de la exclusión sanitaria, así como el cierre de los CIES y que se acabe con la deportaciones racistas.


Marea granate, ha aprovechado para seguir con su campaña de eliminación del voto rogado a los emigrantes españoles y han incitado a los abstencionistas a que voten por ellos a los suyos, y la marea blanca ha proseguido con su reclamación de derogar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ley educativa del PP (Lomce).


"Cada colectivo tiene sus propuestas, y todos coincidimos en que hay que derogar las leyes mordaza", en referencia a la ley de Seguridad Ciudadana, que impiden "expresarnos en libertad en las calles como ha pasado prácticamente hoy", según ha denunciado el portavoz de No Somos Delito, que ha lamentado que tras haber comunicado "esta acción" hace más de un mes "hasta ayer no se sabía si iba a cumplir la legalidad o no, porque en estas estamos en este país".



Según este portavoz, que ha preferido evitar dar su nombre completo, "mientras el resto de los partidos pueden hacer lo que quieran, los movimientos sociales tenemos grandes dificultades para podernos expresar en la calle".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE