jueves, 28 de marzo de 2024 22:58
Portada

Pedro Sánchez espera que Rajoy no haya cobrado sobres en B pero "tendrán que ser los jueces quienes lo diga

Dice que Felipe González asumió responsabilidades al perder después de Filesa y que él entonces "iba en pantalón corto"
|

Dice que Felipe González asumió responsabilidades al perder después de Filesa y que él entonces "iba en pantalón corto"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que al hablar de la indecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, criticaba su falta de "ejemplaridad" y ha apuntado que espera que no haya cobrado sobres en negro, aunque ha recalcado que eso "tendrán que ser los jueces quienes lo digan".

Sánchez ha respondido así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si considera que Rajoy es un político corrupto, si cree que metió la mano en la caja. El líder de los socialistas ha insistido en que el líder del PP no ha sido ejemplar y que tenía que haber asumido responsabilidades políticas, pero, además, ha hablado de los sobres en negro.

"Yo no sé si ha cobrado sueldos en sobres o sobresueldos en negros, tendrán que ser los jueces quienes lo digan, y lo digo con pesar, porque es el presidente del Gobierno", ha afirmado Sánchez. "Espero que no, honestamente lo digo", ha abundado, cuando se le ha insistido si duda de su honradez personal.

Eso sí, ha hecho hincapié en que lo que sí tiene claro es que el jefe del Ejecutivo debería "asumir responsabilidades políticas" porque se está investigando la "financiación irregular del PP en estos 20 años de democracia" y porque fue él quien situó en la tesorería del partido a Luis Bárcenas.

Así, se ha preguntado "por qué va a tener que dimitir" el diputado Pedro Gómez de la Serna, como le pide ahora su partido tras conocerse que cobró comisiones por asesorar a empresas en el exterior, si Rajoy no lo ha hecho.

"YO SOY UN POLÍTICO DECENTE"
El secretario general del PSOE ha defendido que lo que le diferencia con Mariano Rajoy, es que él es "un político decente" y además es "libre para luchar contra la corrupción", también la que pueda afectar a su propio partido, porque representa a un "proyecto autónomo" y no se debe a "ningún poder".

"Necesitamos un presidente del Gobierno que se sienta libre para luchar contra la corrupción y hoy tenemos un presidente del Gobierno que no es libre para luchar contra la corrupción porque aparece en los papeles de Bárcenas", ha señalado.

Por eso, Sánchez ha vuelto a insistir en que los españoles tienen que hacer "dimitir" al presidente del Gobierno el próximo 20 de diciembre, ya que no lo hizo cuando, a su juicio, debió hace dos años, cuando le mandó el famoso sms a su extesorero --"Luis, sé fuerte"--, pese a "saber" ya entonces que tenía una cuenta en Suiza con 40 millones.

Sánchez no ha querido comparar este caso con otros que han afectado al PSOE, como Filesa, ya que, ha dicho, entonces "iba en pantalón corto". Así ha respondido cuando le han preguntado por el apoyo que dio Felipe González a los exministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo.

Además, ha recalcado que el expresidente Felipe González asumió responsabilidades políticas al perder después las elecciones."Creo que cuando se pierden las elecciones se asumen responsabilidades políticas", ha insistido.

CREE EN LA "INOCENCIA" DEL LÍDER DEL PSDG, IMPUTADO
Y preguntado por la situación del secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cuatro delitos relacionados con corrupción, ha afirmado que cree en su honestidad y ha recalcado que no considera que el caso "honestamente sea comparable". "Creo en su inocencia", ha afirmado.

En cualquier caso, y cuando se le ha insistido con este caso o los EREs de Andalucía, Sánchez ha insistido en que el PSOE es la organización "más transparente" y él es "libre" para investigar los casos de corrupción de su partido y está "comprometido" con la "ejemplaridad".

Al margen de esto, Sánchez ha rechazado que en su 'cara a cara' con Rajoy recurriera al insulto. Según ha dicho, en el debate trató de mostrar a la opinión pública "las mentiras de Rajoy" sobre el rescate o sobre la corrupción. Y defender que una persona que le manda un mensaje a un político "con más de 40 millones en Suiza", en un partido que destruye "a martillazos los discos duros" para "complicar" la investigación", hace dos años "tenía que haber dimitido".

Por eso, ha remachado, le dijo que no había "actuado de forma decente" y que esto es "un problema para España". En su opinión, Rajoy tenía que "haber asumido responsabilidades políticas" y como no lo ha hecho, hay que hacer entre "todos" que lo asuma haciendole "dimitir con los votos".

De esta manera, ha negado ser un 'macarra', como le han acusado después del debate. "No es cierto, la gente que me conoce sabe que soy educado", ha afirmado, insisitiendo en que lo que hizo fue hablar "con contundencia" y "convicciones".

"Una de mis convicciones es que Rajoy es un problema para España, porque no ha asumido responsabilidades y ha mentido a los españoles", ha remachado, asegurando que, por eso, los telespectadores vieron "un presidente acorralado por su corrupción".

Así, ha defendido que la pregunta no es si Sánchez le había exigido o no esa dimisión antes en el Congreso, sino "por qué no ha asumido" esa resposnabilidad política. En su opinión, cualquier dirigente político "no se hubiera mantenido ni un minuto más" después de conocerse el mensaje a Bárcenas".

Sánchez ha recalcado que "la gente no está cansada" del bipartidismo, de que haya "dos grandes partidos", sino del "partidismo", que es "utilizar las instituciones en beneficio propio, que es lo que ha hecho este gobierno los últimos cuatro años".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE