viernes, 19 de abril de 2024 03:18
Portada

Egibar ve "posible sobre el papel" promover una alternativa al PP y dice que PNV está "dispuesto a entrar en los temas"

Reconoce que no es "ni probable ni cosa parecida" configurar una coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV
|

Reconoce que no es "ni probable ni cosa parecida" configurar una coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que es "posible sobre el papel" promover una alternativa a un gobierno del PP, aunque ha incidido en que hay que "entrar en los temas", algo a lo que la formación jeltzale está "dispuesta". Asimismo, ha afirmado que no es "ni probable ni cosa parecida" configurar una coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha valorado los resultados de las pasadas elecciones y se ha referido a posibles acuerdos de cara a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno español.

Tras afirmar que si algo ha caracterizado al PNV las últimas décadas es "el apoyo a las instituciones vascas y a las decisiones que de estas surjan", ha valorado el que ello se haya visto "avalado" en los pasados comicios tras lograr seis diputados.

A su juicio, la cuestión ahora es "cómo van a mover las fichas en el Estado español los partidos grandes". En esta línea, ha manifestado que es el PP que ha ganado las elecciones, pero está "en una soledad política que ha labrado los últimos años".

"Por su parte, el PSOE se ve presionado porque el PP le hace un llamamiento a la unidad desde una perspectiva de estado", ha indicado, para añadir que, además, Podemos pone un "condicionado encima de la mesa" vinculado al tema territorial y el derecho a decidir, "una cuestión que el PSOE rechaza de plano".

"El PNV sabe que, junto a otros diputados, hasta sumar 25, podemos participar en esa idea de modificar el modelo territorial para que se abra paso desde el ejercicio del derecho a decidir una nueva configuración. Somos 25 en el Congreso que pensamos de esta manera y el PNV pondrá encima de la mesa esas cuestiones; la defensa de las instituciones vascas y de las decisiones que éstas adopten", ha añadido.

En este contexto, ha mostrado su deseo de que a partir de la semana que viene Artur Mas sea presidente de Cataluña y "vamos a ver de nuevo en la mesa de discusión política el tema catalán y el modelo territorial".

Asimismo, y cuestionado por una hipotética coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV, Egibar ha reconocido que "posible es todo, pero ni probable ni cosa parecida".

"Si se quiere participar de un debate en el que se afronte la modificación del modelo territorial y político el PNV está dispuesto, pero me temo que una alianza PP-Ciudadanos no esté en la dirección de caminar en esa dirección", ha indicado.

Además, el representante jeltzale ha considerado que "es posible sobre el papel promover una alternativa al PP, pero hay que entrar en los temas y el PNV está dispuesto a entrar".

Por último, Egibar ha incidido en las apelaciones que las formaciones principales se hacen "de forma cruzada, algo en lo que ha terciado el propio Rey hablando de la unidad", y ha advertido de que el modelo territorial está en crisis y por "esconder el problema éste no desaparece".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE