sábado, 20 de abril de 2024 01:17
Portada

Rajoy reúne este martes a la cúpula del PP con la crisis catalana y los contactos para formar gobierno como temas centrales

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este martes a la cúpula de su partido para analizar la crisis abierta en Cataluña tras el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas y los contactos que ha abierto con otros partidos para intentar formar gobierno tras los resultados de elecciones generales del 20 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este martes a la cúpula de su partido para analizar la crisis abierta en Cataluña tras el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas y los contactos que ha abierto con otros partidos para intentar formar gobierno tras los resultados de elecciones generales del 20 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

 

A esta primera reunión en 2016 del comité de dirección del PP, están convocados la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal; los cinco vicesecretarios: Fernando Martínez Maíllo (Organización), Pablo Casado (Comunicación), Andrea Levy (Estudios y Programas), Javier Maroto (Sectorial) y Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal); y los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, respectivamente.


Uno de los temas clave será analizar la estrategia que va a seguir el PP después del 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas, un asunto clave que afectará a los contactos del propio Rajoy para poder formar Gobierno. Los 'populares' ya trabajan en un escenario de convocatoria electoral, que ven como una oportunidad de poner fin al soberanismo que, a su entender, ha generado incertidumbre e inestabilidad política estos meses.


Además, el encuentro de la cúpula del PP servirá para estudiar con más detalle la propuesta que ha puesto encima de la mesa el presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán, Xavier García-Albiol, de ofrecer al PSC y Ciudadanos (C's) una "alterativa al independentismo" si finalmente se convocan de nuevo elecciones en Cataluña, una idea que el PP catalán ya planteó antes del 27 de septiembre.


RONDA DE CONTACTOS DE RAJOY


En esa reunión en 'Génova', el jefe del Ejecutivo en funciones pondrá al día a los suyos de la ronda de contactos que empezó en diciembre en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos y que persiguen explorar la posibilidades de poder formar un Gobierno "estable".


El propio Rajoy apostó el pasado martes por la constitución de un Ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo parlamentario e incluso de "amplio espectro", conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, ya que, a su juicio, reflejaría el resultado electoral del 20 de diciembre y el "interés general" del país.


Tras sus vacaciones navideñas en Galicia acompañado de su familia, Rajoy tiene intención de retomar su agenda de contactos con los partidos políticos para lograr ser investido de nuevo presidente, unas conversaciones que estarán marcadas también por la situación abierta en Cataluña y la previsible convocatoria electoral en primavera.


Después de una intensa semana en la que el foco mediático ha estado puesto en las filas del PSOE y el cuestionamiento interno de Pedro Sánchez, en el PP subrayan que siguen con la "mano tendida al diálogo" y no pierden la esperanza de que los socialistas puedan abstenerse en segunda vuelta y facilitar la investidura de Rajoy.


EL PP NO RENUNCIA A PRESIDIR EL CONGRESO 


La reunión de este martes en Génova servirá también para dilucidar cuestiones más inmediatas como la constitución de las Mesas del Congreso y del Senado, ya que tienen que formarse el día 13 de enero. De hecho, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha mantenido contactos con los grupos en este sentido para intentar llegar a acuerdos y ha confirmado que no renuncia a presidir la Cámara Baja porque fue el partido más votado.


Hernando considera que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás". A su entender, es "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia).


Otra cuestión será si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5 por ciento de votos en el conjunto de España ni el 15 por ciento en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona).


Hernando ha señalado que el PP manifestará su posición sobre estos asuntos de forma clara una vez que se forme la mesa, pero de momento ha avanzado que los 'populares' son partidarios de que el reglamento se cumpla como hasta ahora y "se mantengan los mismos criterios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE