jueves, 25 de abril de 2024 21:35
Portada

LUCHA DE CLASES EN EL "PROCÉS"

¿Qué se decidía en el proceso soberanista catalán, antes del pacto CUP-JxSi? Pues ni más ni menos qué clases sociales dirigían el proceso.


|

¿Qué se decidía en el proceso soberanista catalán, antes del pacto CUP-JxSi? Pues ni más ni menos qué clases sociales dirigían el proceso.


Mas, poco antes del pacto y a la defensiva -y eso hace más inaceptable el pacto- amenazó: "si no sumamos, el procés queda bloqueado". Es decir, traducido a lenguaje politico: si la burguesía catalana en mi persona o mi partido no está al frente, nos apeamos del proceso soberanista.


La burguesía catalana no estaba dispuesta a dejar el proceso en manos de los "desarrapados" anticapitalistas de las CUP y de un ERC pequeño burgués sin el control de sus hermanos mayores los grandes burgueses.


Esto es lo que, de fondo, se resolvió con el Pacto entre CUP y JxSi; la burguesía catalana, junto con la pequeña burguesía de ERC y Poble Lliure se impusieron, bajo las amenazas de Mas, a las posiciones que desde las CUP defendían un proceso soberanista anticapitalista.


Ahora la burguesía ha retomado la sartén, ha disciplinado a las CUP, y ya pueden afirmar: el proceso se ha desbloqueado; cuando eran ellos los que lo habían bloqueado, porque no admitían imposiciones anticapitalistas.


Lo increíble es que los anticapitalistas e independentistas gallegos no entiendan que bajo la manta de la soberanía nacional existe la lucha de clases; y mientras Mas y la burguesía catalana lo tenian claro: no a los "anticapitalistas", sí a Poble Lliure, éstos sean incapaces de verlo así y firmen pactos que los reduce a ser el ala izquierda de un proceso que ahora es bien burgués.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE