viernes, 29 de marzo de 2024 14:41
Politica

Conoce las anécdotas del primer día de un Congreso lleno de caras nuevas

Hay normas que no están escritas pero se cumplen porque se han hecho costumbre cumplirlas a lo largo de los años. Así que cuando se introducen cambios no todos se lo toman bien. El Congreso de los Diputados ha sido escenario de varias anécdotas que se han salido del protocolo habitual.

|



Hay normas que no están escritas pero se cumplen porque se han hecho costumbre cumplirlas a lo largo de los años. Así que cuando se introducen cambios no todos se lo toman bien. El Congreso de los Diputados ha sido escenario de varias anécdotas que se han salido del protocolo habitual.


Las fórmulas tradicionales para acatar la Constitución por parte de los diputados suelen ser "Sí, prometo", "Sí, juro" u otras similares. Sin embargo, este miércoles los usos y costumbre en la Cámara han derivado en fórmulas más alternativas en boca de los diputados de Podemos y los emergentes.


"Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". No es la primera vez que los de Podemos utilizan esta fórmula, que no han sentado muy bien entre los representantes populares. Y así lo expresaron con abucheos.


Ha habido variantes para todos los gustos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acató la Carta Magna utilizando el lenguaje de signos. Íñigo Errejón, puño en alto: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla". 


Algunos diputados del PP mostraron su descontento a Alicia Sánchez Camacho, que era la que se encargó de llamar a los parlamentarios para prometer la Constitución, instándola a que interrumpiese los juramentos.


Por su parte, los miembros de Izquierda Unida han optado por jurar la Constitución añadiendo "por imperativo legal".

Las candidaturas de confluencia han usado sus lenguas maternas.


Y si a Pablo Iglesias le faltaron palabras al jurar la Carta Magna, no le han faltado las que un grupo de simpatizantes le hicieron llegar a su salida del Congreso. Entre gritos de “Sí se puede”, el líder de Podemos, emocionado, se ha abrazado a varios dirigentes de la formación morada, entre ellos Juan Carlos Monedero.


UN BEBÉ EN EL CONGRESO


Otra de las anécdotas que ha desatado tanto rechazo como aprobación ha sido el bebé de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, que ha acudido este miércoles a la sesión constitutiva del Congreso con él en brazos. Mientras la propia Bescansa defendía que "si una mamá tiene que criar a un bebé tiene que ir con él a todas partes", Carme Chacón se refirió al hecho como "un mal ejemplo, que no era necesario".


Más contundente estuvo el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, que calificó el gesto de "lamentable". La decisión de Bescansa ha trascendido fuera de Congreso. La Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres en Igualdad y la Fundación Mujeres también se han sumado a las críticas porque consideran que esa imagen "perpetúa la idea de que somoslas mujeres las que nos tenems que ocupar de los hijos en exclusiva".

Podemos no ha querido entrar en mayores discusiones y considera que "no es incompatible la maternidad con la participación política de las mujeres en política".


CHARANGAS Y BICICLETAS


Los diputados del partido valenciano Compromís llegaron esta mañana a las puertas del Congreso a ritmo de charanga. La Wov Win Orchestra acompañó a los valencianos a las Cortes, que no saben si tendrán grupo propio o tendrán que integrarse con Podemos.


Por su parte, el diputado de Equo Juan López Uralde ha llegado al Congreso en bicicleta. "En esta legislatura vamos a trabajar por un modelo sostenible y lo hemos querido visibilizar viniendo en bicicleta al Congreso", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE