martes, 23 de abril de 2024 09:57
Economía

La confianza de los empresarios en la economía cae por primera vez en tres años

Después de tres años de moderado optimismo, las perspectivas empresariales sobre la economía y la marcha de sus negocios ha descendido. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que mide las expectativas de los empresarios sobre la evolución de la economía, cayó un 1,3% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).


|


Después de tres años de moderado optimismo, las perspectivas empresariales sobre la economía y la marcha de sus negocios ha descendido. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que mide las expectativas de los empresarios sobre la evolución de la economía, cayó un 1,3% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con este descenso de la confianza en el primer trimestre, este indicador rompe la racha de casi tres años (11 trimestres) consecutivos en terreno positivo. Los datos recogidos apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que hay más empresarios con una visión pesimista sobre la marcha de su negocio que optimistas.


Existen diferencias de opinión según el tamaño de la empresa. Las más grandes tienen mejores perspectivas, aunque la confianza solo ha subido un 0,4%. Las empresas de menos de 1.000 trabajadores, que son la mayoría, tienen una visión más negativa. De hecho, Aquellas empresas con menos de 10 trabajadores, la confianza se ha contraído un 2,5%.


En el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -6,5 puntos, frente al saldo negativo de 1,3 puntos del trimestre anterior.


Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 16,1%, cifra inferior a la del trimestre anterior (19,5%), y a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente (22,6%).


En el primer trimestre, aumentó el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,8% del cuarto trimestre de 2015 al 22,6% en el primer trimestre de este año), al tiempo que aumentaron, desde el 59,7% al 61,3%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.


TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS BAJA LA CONFIANZA


De acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor retroceso de la confianza fue el de transporte y hostelería, con un descenso del 4,3%, seguido de comercio (-1,2%); construcción (-1%), e industria y otros servicios (-0,6% en ambos casos).


En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 0,4% en los de más de 1.000 asalariados, pero bajó un 2,5% en los de menos de 10 asalariados; un 1,8% en los de 50 a 199 asalariados; un 0,3% en los de 200 a 999 asalariados y un 0,1% en los de 10 a 49 trabajadores.


Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el primer trimestre en seis de ellas y bajó en once. Los mayores repuntes se los anotaron Castilla-La Mancha y Murcia, con avances del 1,7% y del 1,2%, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-5,4%) y Navarra (-4,7%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE