jueves, 28 de marzo de 2024 12:00
Politica

Puigdemont cree que no tienen fuerza suficiente para la independencia y apuesta por una constitución catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

|

Carles Puigdemont


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".


En una entrevista de TV3 , ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.


El plan del nuevo presidente es "ensanchar" la base del soberanismo fomentando la participación ciudadana en las redacción de esta norma, luego celebrar un referéndum y finalmente unas elecciones constituyentes tras las que, entonces sí, se declararía la independencia de Catalunya.


Preguntado por si aspira a ser el presidente de una eventual república catalana, ha expuesto: "Nos haría ilusión a todos pero no es lo que me planteo", ha asegurado, insistiendo en que asume el cargo consciente de que es algo temporal y con el objetivo de impulsar el proceso soberanista, no de ser protagonista.


SIN LLAMADAS


Puigdemont ha asegurado que el juramento que hizo a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" pese a no citar ni al Rey ni a la Constitución, y ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle por el cargo.


"Tendría que ser una norma básica de cortesía del presidente del Gobierno, aunque esté en funciones. No hubiera estado de más llamar al presidente de la Generalitat si cree que soy el representante ordinario del Estado" en Catalunya, ha reflexionado, y también ha criticado que el Rey no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


Por ley, Puigdemont es el represente del Estado en la comunidad catalana debido a su cargo de presidente del Govern, pero ha afirmado que no se siente como represente del Estado y el motivo es "cómo se trata a los representantes de Catalunya" desde el Gobierno central.


Ha asegurado que, pese a defender un proyecto político como la independencia que es absolutamente contrario a los intereses del Estado, no tiene ninguna intención de romper puentes, pero ha avisado de que objetivo es conseguir un Estado catalán: "No nos arrugaremos".


PRESUPUESTO


Puigdemont ha asegurado que su intención es aprobar los Presupuestos de 2016 en los próximos meses -actualmente están prorrogados los de 2015-, ha deseado que la CUP se abra a apoyarlos, pero ha añadido que tampoco sería "nada terrible" tener que estar todo el año con la prórroga vigente.


"No lo tenemos al cien por cien garantizado", ha reconocido sobre las posibilidades de aprobar las cuentas, y ha asegurado que prevé mejorar los ingresos a través de "negociar mejor la deuda" y las liquidaciones del Estado, unos ingresos que deben permitir afrontar una parte del plan de choque social.


ARTUR MAS


Puigdemont ha considerado "injusto e inmerecido" que el ya expresidente Artur Mas tuviera que renunciar a la reelección por la negativa de la CUP a investirle, y ha asegurado que no tenía ni idea que el sábado -el pasado- le propondría que fuera él el sustituto para liderar el gobierno catalán.


Ha señalado que cuenta con Mas para que le ayude en el proceso y encontrar "la fórmula para que no sea un jubilado", pero no ha querido dar más detalles sobre les planes que tiene para el expresidente porque primero quiero hablarlos directamente con él.


AFIRMA ESTAR "COMPLETAMENTE" LIMPIO Y NIEGA AYUDAS IRREGULARES 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves estar "completamente" limpio en cuanto a la corrupción, y ha negado haber cometido cualquier tipo de irregularidad antes de ser alcalde, cuando en su trayectoria como periodista fue impulsor de varios proyectos comunicativos, algunos de los cuales recibieron ayudas públicas.


Así, ha explicado que las subvenciones fueron legales, siempre antes de que la CiU de Artur Mas llegara al poder, y ha asegurado que es "falso e inmoral" acusarle de haberse aprovechado de algún cargo para obtener este dinero.


"Estoy preparado para que fabriquen cualquier cosa -contra él-. Es evidente que cuando se asume esta responsabilidad pringarás", ha reflexionado, asegurando que cualquier información que apunte irregularidades es infundada y solo para perjudicarle por su nuevo cargo.


También ha lanzado una advertencia a aquellos que eventualmente hurguen en el pasado y en su trayectoria en los medios de comunicación: "No encontrarán nada. No me he movido en terreno de las comisiones o de las influencias. He rehuido manifiestamente este mundo".


"La rectitud ha guiado siempre mi vida. La rectitud me ha acompañado siempre desde que tengo uso de razón", ha proclamado el presidente, que ha defendido que solo fue un periodista emprendedor que, en ocasiones, recibió ayudas públicas de forma correcta.


Puigdemont ha explicado que cuando se convirtió en diputado del Parlament en 2006 se desvinculó de la publicación Catalonia Today manteniendo "un margen de acciones de pequeño", y ha asegurado que, cuando obtuvo un cargo ejecutivo como el de alcalde en 2011, se desvinculó por completo de esta sociedad.

relacionada Las amistades peligrosas del nuevo president de la Generalitat de Cataluña
relacionada Puigdemont relativiza el aviso del Gobierno: "Rajoy es un presidente en funciones"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE