jueves, 22 de agosto de 2019 13:06
Cultura

Wikipedia celebra sus 15 años con mayor presencia en las universidades

|



Hasta hace unos años el uso de las nuevas tecnologías estaba vetado en las aulas. Muchos llegaron a pensar que las herramientas que internet ofrece jugaban en contra del aprendizaje del alumnado. Y entre esos demonios estaba Wikipedia, que este viernes cumple 15 años.


Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea por excelencia, celebra su cumpleaños con una presencia cada vez mayor en universidades de todo el mundo. Harvard, Yale, Columbia o MIT son solo algunas de las prestigiosas instituciones que utilizan esta herramienta, según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su grupo de investigación Open Science and Innovation (OSI) ha publicado la primera guía para promover el uso de la Wikipedia en las universidades.


La iniciativa nació a partir de unas investigaciones sobre el uso de contenido abierto en las instituciones universitarias. El equipo de investigadores ha revisado desde 2012 las prácticas docentes más relevantes y destacan 18 ejemplos y una serie de recomendaciones para los profesores que quieran profundizar en el diseño de sus prácticas docentes o iniciarse en este tipo de ejercicios usando Wikipedia.


Wikipedia es una enciclopedia libre, publicada en varios idiomas y editada de forma colaborativa. Además, es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.


Así, los más de 37 millones de artículos que contiene en unos 280 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y en la actualidad cuenta con más de 20 millones de usuarios. 

relacionada Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil