viernes, 5 de junio de 2020 23:46
Economía

El FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para España a pesar de la incertidumbre política

|


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a mejorar sus previsiones de crecimiento para España por séptima vez en los últimos tres años. La institución sitúa a la economía española como la de mayor crecimiento entre las grandes economías avanzadas en 2016, con una expansión del 2,7% en 2016, dos décimas más que en octubre, y del 2,3% en 2017, una décima por encima del anterior pronóstico. Aún así, ha advertido de la mala influencia que la actual incertidumbre política pueda tener en la economía.


"España ha hecho mucho en términos de reformas", reconoció en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld. Sin embargo también advirtió de que la actual incertidumbre política "podría pesar" en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que se alcance una solución "rápida".


España se desmarca del pesimismo generalizado en la actualización de previsiones del FMI y es junto a Alemania la única de las economías examinadas que ve revisados al alza sus pronósticos de 2016 y 2017. En concreto, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según el informe 'Perspectivas de la economía mundial'.


Esta revisión al alza de las proyecciones para España contrasta con las del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%. Durante los últimos meses, la institución dirigida por Christine Lagarde ha ido revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre, el FMI adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situaba en un 1,8%.


De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que ha mejorado en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se ha mantenido en el 1,7% previsto en el anterior informe.


OPTIMISMO GENERALIZADO


Esta nueva revisión al alza hecha por el FMI ha sido acogida con mucho optimismo por parte del actual Ejecutivo en funciones. Así, el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha felicitado este martes de que España sea, junto con Alemania, el "único país del mundo que mejora sus previsiones". Ha añadido también que  esta mejora es consecuencia del esfuerzo de los españoles, pero también prueba de que si se hacen "las cosas bien", puede continuar el crecimiento en los próximos cuatro años "y seguir creando empleo, que es el gran objetivo nacional".


Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado que la mejora de previsiones certifica que España vive un momento de "recuperación sólida". Báñez ha asegurado, además, que se trata de una recuperación "muy social e inclusiva", porque todo el crecimiento se está traduciendo "intensamente" en creación de empleo.


En la misma línea están las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que considera la valoración del FMI "claramente positiva" y que en España se está produciendo una "recuperación que es intensa, la mayor de las grandes economías de la zona euro. Es una recuperación que todos tenemos que cuidar". 


El optimismo es aún mayor para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha asegurado que las nuevas previsiones del FMI no sólo corroboran la recuperación de la economía española, sino que éstas se pueden incluso superar. 


relacionada El crecimiento será desigual, según Lagarde
relacionada España se desmarca del empeoramiento de previsiones del FMI

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil