viernes, 29 de marzo de 2024 16:12
Politica

La Mesa del Congreso rechaza los grupos ERC-Bildu-IU-Unidad Popular y Compromís

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles las solicitudes de Compromís y de ERC, EH Bildu y IU-Unidad Popular de formar grupos parlamentarios propios. Ahora, estas cuatro formaciones cuentan con tres días para presentar alegaciones a esta decisión y la próxima semana el órgano recto de la Cámara se pronunciará definitivamente. 

|

ERC


La Mesa del Congresoha rechazado este miércoles las solicitudes de Compromís y de ERC, EH Bildu y IU-UnidadPopularde formar grupos parlamentarios propios. Ahora, estas cuatro formaciones cuentan con tres días para presentar alegaciones a esta decisión y la próxima semana el órgano recto de la Cámara se pronunciará definitivamente. 


Como era previsible, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha echado por tierra la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís que concurrieron a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la lista conjunta con Podemos.


El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya avanzaba tras el registro del escrito, este martes, que se trataba de un acto "meramente testimonial", dado que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario, según establece el Reglamento.



Una vez presentadas las alegaciones y si la Mesa se reafirme en su postura, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados de Compromís deberán informar sobre si se integran en el grupo de Podemos o pasan al Grupo Mixto.


"FRAUDE DE LEY" EN LA UNIÓN DE ERC-EHBILDU-IU


Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que ha explicado que tanto el PP como C's considera un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas ya hayan anunciado que se incorporan a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE