martes, 30 de abril de 2024 12:09
Politica

Iglesias transmite al Rey su intención de ser vicepresidente del “Gobierno del cambio” con PSOE e IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre. El ocuparía la vicepresidencia del Gobierno.

|


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre. El, ha dicho, ocuparía la vicepresidencia del Gobierno.


"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con Felipe VI.


Iglesias considera que en un eventual gobierno con el PSOE debería situarse al frente de ministerios clave como el de Economía a alguien "comprometido con el cambio" que asegure "con hechos" que se llevan a cabo las medidas de progreso.


De todas manera, el secretario general de Podemos no muestra una "gran confianza en el aparato del PSOE ni en las élites que lo dominan", por lo que cree que "antes que buenas palabras y buenas intenciones hacen falta equipos con personas comprometidas con el cambio que aseguren con hechos" las medidas que se plasmen en un eventual acuerdo de gobierno.


"Como no estamos muy seguros de si (los socialistas) son capaces de llevar a la práctica lo que dicen, la mejor garantía es que estemos nosotros ahí (en el Gobierno). Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar", ha insistido, justificando así su cambio de postura respecto a entrar en un Gobierno con el PSOE.


UN MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD


Iglesias ha pedido que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE e IU. El líder de Podemos ha subrayado que su marca territorial en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la "propuesta de diálogo" que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula del referéndum.


"No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre", ha insistido, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña. Así,considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de "soluciones" a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado.


Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara 'Ministerio de Plurinacionalidad', como le ha propuesto un informador, y que no vería mal que la ocupara el portavoz de En Común en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


VINCULACIÓN CON VENEZUELA


Iglesias considera que las noticias que vinculan a su formación con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tienen como objetivo "asustar" al PSOE y evitar que los socialistas intenten formar gobierno con el partido morado y busque pactos con el PP y Ciudadanos.


En este contexto, se le ha preguntado por la información sobre el vuelo a Caracas fletado por el Gobierno de Maduro en el que viajaron la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, la de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de una etarra. Iglesias ha quitado importancia al asunto y ha declarado que Aguilar acudió a un "encuentro público" en el que se firmaron resoluciones en favor del proceso de paz en Euskadi que tuvo lugar en Venezuela en su condición de catedrática de universidad.


A continuación, ha señalado que "por desgracia" en los últimos días están saliendo informaciones que parecen estar diciéndole al PSOE que "no gobierne" con Podemos y animándole a buscar un pacto de gobierno con PP y Ciudadanos.


relacionada Podemos y sus alianzas registran 'in extremis' un único grupo en el Congreso, pero sin Compromís
relacionada Pedro Sánchez avisa a Iglesias: "Dialogar no es chantajear"
relacionada Iglesias critica que el PSOE ya ha elegido la "gran coalición" frente al cambio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE