viernes, 29 de marzo de 2024 00:48
Politica

El juez imputa al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El Juzgado número 32 de Madrid, que investiga el caso del borrado de los ordenadores del antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha citado el próximo 4 de febrero en calidad de investigada -antes imputada- a la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro.

|


El Juzgado número 32 de Madrid, que investiga el caso del borrado de los ordenadores del antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha citado el próximo 4 de febrero en calidad de investigada -antes imputada- a la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. De esta manera, es la primera vez que se investiga al partido como persona jurídica, razón por la que se ha citado a Navarro y a otro representante legal cuyo nombre no ha trascendido.


La citación del PP como investigado en una presunto delito por este asunto se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir las diligencias previas que fueron archivadas en octubre de 2013.


Un día antes, el 3 de febrero, están citados el propio Bárcenas; la que fue su secretaria Estrella Domínguez; el jefe de seguridad del partido en el momento de los hechos investigados, Antonio de la Fuente y el abogado del PP Alberto Durán.


Navarro también deberá comparecer el 9 de febrero ante el titular del juzgado de instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, para aclarar, junto al asesor jurídico del partido, si la formación tuvo o no conocimiento de que Bárcenas había solicitado su reingreso a través de una carta que presuntamente recibió la jefa de personal, Milagros Puentes.


El pasado 15 de enero tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que la decisión de sobreseer la causa del "borrado" de los discos duros en los ordenadores de Bárcenas adoptó sin haber practicado ninguna investigación e indican que se desconoce, quien o quienes ordenaron en la sede del PP la destrucción de dicho material. Tampoco se conocen otros datos básicos como si el partido dispone de un protocolo formal sobre el uso de herramientas informáticas o sobre la confidencialidad de la información almacenada.


"Era público y notorio que Bárcenas estaba siendo sometido a investigación penal por graves delitos", señalaba el auto de la Audiencia que apunta que antes de decidir sobre la causa se debe interrogar al extesorero y consultar los datos que aportó a la Audiencia Nacional en un pen drive y varias carpetas. Así, pide "examinar dicha documentación, contrastarla, y oír a Bárcenas sobre este extremo".


En la nota en la que anuncia la citación de su gerente, el PP acusa a Izquierda Unida, que está personada en la causa, de dirigir su acusación sobre la tesorera del partido "exclusivamente, en razón del cargo que ocupa".


Según el PP, la tesorera, al igual que el resto de los citados, "ratificarán" en su declaración que los ordenadores del Partido Popular, con los que supuestamente trabajaba Bárcenas, "no contenían información, puesto que, como él mismo dijo, cambió y se llevó el disco duro". Además, expondrán que "la información que había en dichos ordenadores, estaba contenida en el pendrive que entregó al juez Ruz, tal y como consta en su declaración judicial del 15 de julio de 2013".


El juzgado 32 asumió la investigación cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional consideró que el caso no era de su competencia tras advertir que "la manipulación" de los datos contenidos en los dispositivos podía constituir un delito de encubrimiento o de daños informáticos.


Su titular decidió archivar provisionalmente la investigación hace casi dos años al no apreciar la comisión de delito de daños, debido a que los ordenadores eran propiedad del PP aunque los usara el extesorero.



relacionada El juez cita el 9 de febrero a la gerente del PP por falsedad en el despido de Bárcenas
relacionada La jefa de personal del PP declara mañana como imputada por mentir sobre el reingreso de Bárcenas
relacionada Rajoy, sobre Bárcenas: "Si la Seguridad Social nos ha puesto una sanción, supongo que la pagaremos y punto"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE