martes, 7 de diciembre de 2021 22:06
Economía

La Obra Social la Caixa impulsa un programa para facilitar formación y financiación a jóvenes emprendedores

|


La Obra Social ”la Caixa” y MicroBank ponen en marcha este año un proyecto para facilitar formación, acompañamiento y financiación a jóvenes emprendedores de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa". El objetivo es facilitarles formación, acompañamiento y financiación para que puedan desarrollar su proyecto.


Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.


Con esta premisa, Incorpora diseñará itinerarios personalizados para usuarios del programa que apuesten por el autoempleo como vía para acceder al mercado laboral.


Incorpora contará con once Puntos de Autoempleo en toda Catalunya. Concretamente, ocho de ellos estarán en la provincia de Barcelona, dinamizados por la Fundación Pimec, Emprèn, Fidem, la Fundació de l’Esperança, Trinijove, Escola Pía Granollers, ADFO-Vic y EMI Manresa, pertenecientes al Grupo Incorpora Barcelona. Por su parte, Tarragona contará con un Punto de Autoempleo, gestionado por Formació i Treball, del Grupo Incorpora Tarragona. En Girona habrá un Punto de Autoempleo gestionado por la Fundació Gentis, que pertenece al Grupo Incorpora Girona. Finalmente, en Lleida se implantará un Punto de Autoempleo, gestionado por Aspid, una entidad perteneciente al Grupo Incorpora Lleida.


En total, el programa contempla impulsar 40 puntos de autoempleo en diferentes comunidades a lo largo de este año, que permitirán el acompañamiento de 2.400 personas y la creación de más de 600 microempresas.


MicroBank, por su parte, creará una línea de financiación de 5 millones de euros anuales dirigida a estos usuarios del programa Incorpora que deseen iniciar un proyecto de autoempleo o pequeño negocio. Este banco social también facilitará formación a los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras del programa Incorpora. Además, asignará una oficina de referencia a estas entidades, que canalizarán la solicitud de financiación.


"Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que, pese a contar con un buen proyecto de negocio, no tienen los recursos necesarios para sacarlo adelante. Es el caso de los usuarios de Incorpora que apuestan por el autoempleo. Ahora, además de ofrecerles asesoramiento y acompañamiento, ponemos a su disposición una línea de microcréditos a través de MicroBank para ayudarlos a hacer realidad su sueño", explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.


Este acuerdo también contempla el acompañamiento personalizado a los emprendedores de Incorpora por parte de voluntarios de ”la Caixa”.


Los Puntos de Autoempleo se suman a los Puntos de Formación Incorpora, en funcionamiento desde el año pasado y que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los usuarios de Incorpora con más dificultades para encontrar trabajo.


MÁS DE 109.000 CONTRATACIONES


Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 109.000 puestos de trabajo en todo el Estado gracias a la colaboración de 370 entidades sociales.


MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y sigue siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos mediante microcréditos. 


El banco ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. Desde su creación, en 2007, MicroBank ha contribuido a crear o consolidar 134.000 puestos de trabajo, según un estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE.



relacionada La Caixa ayuda a más de 5.700 jóvenes autónomos a pagar la Seguridad Social
relacionada La Caixa destina 457 millones a un programa para atender a más de 250.000 niños en España

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE