jueves, 28 de marzo de 2024 19:31
Sociedad

Volkswagen, entre las empresas más odiadas por el escándalo en la manipulación en las emisiones

Un estudio internacional clasifica a las empresas más "odiadas" y "amadas" por las ONG cada año, que ejercen de vigilantes de aquellas grandes corporaciones alrededor del mundo. Volkswagen se cuela por primera vez entre las primeras empresas en el ranking de las más odiadas por su escándalo en la manipulación de las emisiones contaminantes.

|

Volkswagen


Un estudio internacional clasifica a las empresas más "odiadas" y "amadas" por las ONG cada año, que ejercen de vigilantes de aquellas grandes corporaciones alrededor del mundo. Volkswagen se cuela por primera vez entre las primeras empresas en el ranking de las más odiadas por su escándalo en la manipulación de las emisiones contaminantes. 


Según las conclusiones generales del estudio que elabora cada año la multinacional de análisis Sigwatch -que analiza 6.000 campañas globales por parte de las ONG, de las cuales 3.600 tuvieron lugar en América del Norte, 3.200 en Europa, 600 en Latinoamérica y 400 en Asia Pacífico-, los sectores más detestados son la industria armamentística, la química y la minería. Por su parte, al lado de los elogios se encuentran empresas alimentarias, textiles y bancos por sus iniciativas a favor del medio ambiente o por la mejora de las condiciones de vida de la gente en los lugares donde trabajan.


Sin duda, la mayor sorpresa del ranking ha sido la aparición, en el séptimo puesto, de Volkswagen. La manipulación de los niveles de emisiones ha llevado al gigante automovilístico alemán a situarse, en tan solo cuatro meses, entre las empresas más odiadas por parte de las ONG. 


SHELL, REPITE COMO "LA MÁS ODIADA" 


La petrolera angloholandesa Shell se sitúa por segundo año consecutivo en el primer puesto de las empresas más odiadas. La multinacional ha sido protagonista de numerosas catástrofes medioambientales a lo largo de su historia. La más conocida, sin duda, fue el desastre del Exxon Valdez. El petrolero encalló en 1989 en la bahía de Prince William Sound (Alaska) y vertió 40 millones de litros de crudo. Este desastre histórico llegó a provocar un cambio en la legislación medioambiental en Estados Unidos.


Por detrás de Shell, aparece el líder mundial en el cultivo de semillas transgénicas, la compañía estadounidense Monsanto. La empresa, que pasa del puesto tercero al segundo, ya fue declarada la "peor empresa de 2011" por la ONG Natural Society.


La medalla de bronce se la lleva el Banco Mundial, que escala desde la séptima posición por su lentitud y su falta de eficacia en su capacidad para introducir cambios en el sector financiero. La lista la completan hasta el número 10 las petroleras TransCanada y ExxonMobil; el gigante minero Adani Enterprises y la química Dow Chemical.


LAS MÁS QUERIDAS


En la lista de las empresas más queridas por las ONG destaca en el tercer puesto la presencia de Mc Donalds que sube desde el doceavo puesto de la lista por las recientes políticas contra la inyección de antibióticos en la producción de carne, el etiquetado nutricional y la mejora del trato animal. 


En cuarto lugar aparece otra empresa de alimentación, la fabricante de mantequilla con sede en Londres Unilever.


Por último, también destaca la presencia de siete bancos internacionales: los franceses Credit Agricole, Société Générale, Banque de la Reunion y BNP Paribas, "se han ganado los elogios por la rapidez en sus respuestas a las preocupaciones de los consumidores", concluye el informe.


La lista la completan el inglés Citigroup, el norteamericano Bank of America y el holandés Triodos Bank, todos ellos se ganaron sus posiciones por responder a las demandas de las organizaciones que pedían retirar sus inversiones del carbón en favor de la lucha contra el cambio climático. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE