jueves, 18 de abril de 2024 21:03
Cultura

El Islam vive "una verdadera guerra civil ideológica", según el teólogo Flaquer

El jesuita y teólogo Jaume Flaquer ha explicado que el Islam no está en guerra contra Occidente tal y como se suele pensar, sino que se encuentra en una "verdadera guerra civil ideológica". Así se ha expresado durante la presentación del cuaderno 'Islam. La media luna...creciente'. 

|

Jaume Flaquer


El jesuita y teólogo Jaume Flaquer ha explicado que el Islam no está en guerra contra Occidente tal y como se suele pensar, sino que se encuentra en una "verdadera guerra civil ideológica". Así se ha expresado durante la presentación del cuaderno 'Islam. La media luna...creciente'.

 

En la publicación, Flaquer reflexiona sobre el "profundo debate interior" de los individuos y las sociedades mayoritariamente musulmanas en el siglo XXI, sobre cómo deben vivir y la posibilidad o no de reinterpretar jurídicamente la ley islámica en contextos de sociedades cada vez más plurales e interrelacionadas por la globalización.


El doctor en Estudios Islámicos ha destacado que, si bien el Islam es una religión en expansión numérica, está en ebullición, una guerra civil ideológica en la que se mezclan componentes políticos, sociales y económicos.


Ante los actuales conflictos de los países del Próximo Oriente, ha reflexionado que "la intervención militar por sí sola no resolverá el problema a largo plazo", y tampoco eliminará el terrorismo de grupos como Daesh.


CORRESPONSABILIDAD 


Sobre la crisis bélica que vive el Próximo Oriente ha afirmado que hay una "corresponsabilidad" entre estos países y los occidentales, que tienen acuerdos político-económicos con ellos, pero ha admitido que la raíz del terrorismo es de origen ideológico y necesita, para ser suprimida, la evolución del Islam que piden grupos reformistas y a la que es opuesta la corriente salafista.


"Se ha planteado Irán como el eje del mal pero no se ha hablado de Arabia Saudí", lo que ha atribuido a pactos políticos y al hecho de que Arabia Saudí proporciona petróleo, bases militares y posibilidades de contratos de trabajo.


En este sentido, Flaquer ha señalado que empresas españolas trabajan en obras como trenes y metros en el país, unos contratos privados que cuentan con permiso público e incluso de la casa real, "unas oportunidades de negocio que se han hecho a cambio de callar la falta de derechos" humanos y sociales del país saudí.


EL OBJETIVO DEL TERRORISMO


"Los atentados terroristas tienen como objetivo la estigmatización de los musulmanes" -ha aseverado-, así como conseguir que Europa los considere un peligro y restrinja la libertad religiosa, para obligar a los musulmanes europeos a un posicionamiento.


Flaquer ha señalado que Daesh ha reabierto el debate que surgió durante la Reconquista en el siglo XIII, sobre si es legítimo que un musulmán viva en un país en el que no está la ley islámica.

relacionada El Grup de Religions condena el atentado de París y subraya que "el verdadero Islam es pacífico"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE