jueves, 28 de marzo de 2024 12:32
Politica

Pilar Lucio critica que el CSN "dé la espalda al Congreso de los Diputados"

Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático del PSOE, ha asegurado hoy que la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de continuar con el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de la central nuclear de Garoña "es una muestra clara de que las órdenes del ejecutivo en funciones se cumplen sin dilación y las peticiones del nuevo legislativo son totalmente ignoradas".

|



Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático del PSOE, ha asegurado hoy que la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de continuar con el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de la central nuclear de Garoña "es una muestra clara de que las órdenes del ejecutivo en funciones se cumplen sin dilación y las peticiones del nuevo legislativo son totalmente ignoradas".


Esta petición, que se ha hecho llegar al Presidente del CSN con copia a los integrantes del Consejo, está firmada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, y solicita la interrupción temporal de este proceso hasta la formación de un nuevo Gobierno.


Lucio ha recordado que el Parlamento es la institución a la que el CSN debe rendir cuentas. "Es una petición legítima, perfectamente realizable si el Presidente así lo quisiera, ya que es él quien decide los puntos del orden del día a incluir en los plenos del organismo que preside". "El CSN ha vuelto a hacer caso a las exigencias de un gobierno en funciones y ha dado la espalda al Congreso de los Diputados una vez más".


La portavoz socialista en materia de energía ha incidido en que "es la primera vez en la historia de la seguridad nuclear en nuestro país que se puede autorizar que un reactor pueda operar 60 años, permitiendo una autorización administrativa de 17 años más, cuando en España el máximo para una renovación de autorización ha sido 10 años".


"Pedimos sentido común y un debate sosegado sobre nuestro modelo energético en un proceso de transición, en el cual estamos la gran mayoría de acuerdo, pero en el que el Consejo de Seguridad Nuclear va en la dirección opuesta". Así, anunció que los socialistas van a pedir la comparecencia del Presidente del CSN "para que explique con claridad los motivos de sus decisiones".



Por último, Lucio ha recordado que el artículo 7 de la Ley de Creación del CSN dice textualmente lo siguiente: "El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, podrá instar en cualquier momento al Gobierno el cese de Presidente y Consejeros".




relacionada Pilar Lucio: "La central nuclear de Garoña debe cerrar definitivamente y comenzar su desmantelamiento"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE