viernes, 29 de marzo de 2024 08:33
Sociedad

Internet, el peor aliado de los trastornos de la alimentación

El 59,2% de los pacientes con un trastorno alimentario, como bulimia o anorexia, realizan búsquedas de contenidos "poco saludables" la primera vez que buscan por Internet, de forma que el 31,6% rastrea cómo adelgazar rápido, el 11,6% dietas extremas para perder peso, el 10,8% navega por blogs a favor de la anorexia y la bulimia (pro-ana y pro-mia), y un 5,2% cómo vomitar.

|


Internet pude ser una fuente de información maravillosa. Pero sin control ni herramientas educativas que guíe, sobre todo a los menores, un uso responsable puede ser todo lo contrario. El 59,2% de los pacientes con un trastorno alimentario, como anorexia o bulimia, realizan búsquedas de contenidos "poco saludables" en Internet. El 31,6% rastrea cómo adelgazar rápido, el 11,6% busca dietas extremas para perder peso, el 10,8% navega por blogs a favor de la anorexia y la bulimia y un 5,2% cómo vomitar.


Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'Trastornos alimentarios y hábitos de búsqueda en Internet: resultado de una encuesta de población clínica', elaborado por un equipo de médicos y psicólogos de la Taula de Diàleg per a la Prevenció dels Trastorns de la Conducta Alimentària y que han presentado este lunes su presidenta, Marta Voltas, y el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa.


Según este estudio, del que se conocerán los resultados completos el miércoles en el marco del Simposio 'Anorexia e Internet', el 71,3% de los enfermos reconoce que los contenidos que buscan en la red ejercen una influencia negativa para la curación de su trastorno alimentario. "El objetivo de este informe es demostrar la correlación que hay entre la influencia de estos contenidos y la potenciación de la enfermedad", ha explicado Voltas.


En la actualidad no hay una legislación específica para combatir estos contenidos en Internet, a diferencia de otros países como Francia, donde se consideran apología de la anorexia y la bulimia y están tipificados penalmente como una inducción al suicidio: "Tenemos que trabajar con las herramientas que tenemos hoy por hoy. Son escasas, pero utilizaremos todos los medios", ha reconocido Conesa.


El estudio se basa en una encuesta clínica realizada a 294 pacientes actualmente en tratamiento de entre ocho y 59 años, aunque el 80% de la muestra son personas de entre 12 y 21 años, y en cuanto al sexo, el 92,2% son mujeres y el 7,8% hombres.


LOS MENORES SON LOS MÁS ACTIVOS


Del total de encuestados, el 85% de los pacientes empezó a buscar contenidos relacionados con los trastornos alimentarios cuando era menor, y pese a estar en tratamiento, uno de cada cuatro reconoce que continúa navegando por este tipo de webs.


Los pacientes visitan estas páginas a espaldas de sus familiares, ya que en el 87,3% de los casos la familia desconoce estos hábitos, y sólo en el 40% de los casos la familia acaba enterándose del problema.


La campaña iniciada por Lídia Amella en 2014, en la que se pide a diferentes políticos y organismos la prohibición de las páginas pro-bulimia y pro-anorexia, tiene ya más de 277.350 firmas de apoyo.


Los trastornos alimentarios son actualmente la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente de las sociedades desarrolladas, afectando al 5% de las chicas, y está aumentando su incidencia entre la población adulta.

relacionada El PP insta al Gobierno a combatir la difusión de sitios web que fomentan la bulimia o anorexia
relacionada Interior actuará contra foros impulsados por menores que fomenten la anorexia, bulimia o conductas suicidas en Internet
relacionada Más de 3.000 personas apoyan la campaña de una madre que pide al Gobierno cerrar webs que fomenten la anorexia y bulimia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE