viernes, 29 de marzo de 2024 16:48
Politica

La ejecutiva del PSOE aprobara las bases de la consulta a los militantes sobre el posible acuerdo con otros grupos políticos

La ejecutiva del PSOE aprobará este jueves las bases de la consulta a los militantes que Pedro Sanchez quiere hacer sobre un posible acuerdo con otros grupos políticos para su investidura como presidente del gobierno

|



La ejecutiva del PSOE aprobará este jueves las bases de la consulta a los militantes que Pedro Sanchez quiere hacer sobre un posible acuerdo con otros grupos políticos para su investidura como presidente del gobierno


Según fuentes socialistas, la dirección quiere tener preparada esta regulación para poder lanzar el proceso inmediatamente si se cierra ese pacto que el PSOE aspira a alcanzar para llegar a La Moncloa, y que, después, se someterá al Comité Federal.


El objetivo es que, si se llega a ese acuerdo, esté todo listo y "sólo quede aprobar el calendario" de la consulta. Según las fuentes consultadas, si se cierra ese pacto, una vez que sea aprobado por la Ejecutiva, podría someterse a la opinión de la militancia en un plazo de alrededor de una semana.


La consulta será probablemente un domingo, en las agrupaciones socialistas, y están llamados a participar los algo más de 190.000 militantes del partido.


NO ES VINCULANTE, PERO SÍ COMPROMETE POLÍTICAMENTE


Sánchez anunció el pasado 30 de enero, en la última reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, su intención de consultar a la militancia sobre el acuerdo que pueda alcanzar con otras formaciones para garantizarse su investidura.


Esta consulta no será "vinculante orgánicamente", pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que se reunirá después para pronunciarse sobre ese hipotético pacto.


Como no existe precedente de una consulta de este tipo, se trabaja en una nueva regulación, a partir del reglamento federal de primarias y el reglamento de congresos, que le darán la cobertura estatutaria.


Por el momento, no hay fecha para el pleno de investidura, al que Sánchez ha garantizado que acudirá aunque no logre cerrar ningún acuerdo. En el caso de que sí consiga un pacto, antes de ir al Congreso quiere consultarlo a las bases y que sea ratificado por el Comité Federal.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE