viernes, 29 de marzo de 2024 16:35
Politica

Génova cree que la dimisión de Aguirre no es "transferible a otras situaciones"

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario del PP, ha asegurado que la decisión de Esperanza Aguirre de dejar la presidencia del PP de Madrid es una "decisión individual, personal, subjetiva y no consultada" por lo que no se puede "transferir a otras situaciones", rebatiendo así la tesis de que le esté marcando el camino al líder nacional, Mariano Rajoy.

|

Maillo


Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario del PP, ha asegurado que la decisión de Esperanza Aguirre de dejar la presidencia del PP de Madrid es una "decisión individual, personal, subjetiva y no consultada" por lo que no se puede "transferir a otras situaciones", rebatiendo así la tesis de que le esté marcando el camino al líder nacional, Mariano Rajoy.


También ha recordado que Aguirre dijo que Rajoy tenía que seguir su propio camino, y ha dicho que el camino de Rajoy es el de un líder que ha ganado las elecciones. La marcha de la ya expresidenta, ha reiterado, se ciñe "a Esperanza Aguirre y al PP de Madrid".


Según ha dicho, el Comité de Dirección nacional tomará este lunes decisiones sobre el PP de Madrid pero ha dejado claro que no será obligatoriamente la creación de una gestora hasta que se celebre un Congreso. La gestora es una opción pero otra sería, como se hizo en el País Vasco, que la Junta Directiva nombre otro presidente.


Lo que sí descarta es convocar a corto plazo un congreso extraordinario porque España está ahora en constituir un gobierno, no en tomar ese tipo de decisiones. Con todo, no ha dado pistas de si la nueva líder podría ser la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y se ha limitado a decir que es "una magnífica presidenta de la Comunidad y una política muy valiente que ha demostrado gran capacidad de gestión", pero que "las decisiones concretas" ya se irán tomando.


Maillo ha dejado claro que la dirección nacional del partido desconocía que Ignacio González había presentado su dimisión hace un mes de la secretaría general del PP de Madrid, así que le "sorprendió" la revelación.


"Es una magnífica pregunta para las 11.30 de esta mañana", ha dicho, emplazando a la rueda de prensa que ha convocado Aguirre este lunes, y ha utilizado este hecho para abundar en la tesis de que todo se circunscribe "al ámbito del PP de Madrid". Maillo ha relatado que él estuvo en la Junta Directiva del día 22 en la que se dijo que González estaba ausente porque estaba de viaje.


PODÍA HABERLO HECHO "MESES ATRÁS" O "EN NINGÚN MOMENTO" 


En una entrevista en la Cadena Cope, Maillo ha negado que la marcha de Aguirre sea un regalo envenenado que trate de marcar el camino a Mariano Rajoy y ha insistido en que la decisión es personal, y que la tomado ahora igual que podía haberlo hecho "mañana", "en ningún momento", o "unos meses atrás" cuando entró en la cárcel el que había sido su 'número dos', Francisco Granados.


Así, ha recalcado que Aguirre ha decidido en función de sus circunstancias y de lo que conozca que haya podido suceder en el PP de Madrid y de lo que ella sabe "que ha sucedido o no ha sucedido" en su partido, así que "tratar de buscar extrapolación o transferencia de responsabilidades más allá del PP de Madrid es un intento vano porque no se corresponde con la realidad".


Maillo ha recalcado que quien más conoce el PP de Madrid "tiene que ser su presidenta", aunque "es cierto que no todo se sabe porque hay un secreto sumarial". Del mismo modo, ha desvinculado la situación del PP de Madrid con la de Valencia, donde, ha recordado, el PP ha tomado la decisión "durísima" de crear una gestora y de suspender a los militantes.


Así, preguntado si no habrá dimisiones en otros ámbitos, ha afirmado que "donde se están produciendo es en el PP de Madrid y donde se van a producir y se han producido es en el PP de la Comunidad Valenciana, que es donde se han producido" y que el PP no tiene ninguna condena por financiación ilegal, a diferencia del PSOE.


El dirigente 'popular' ha insistido en que la dirección del PP no sabía lo que iba a hacer Aguirre y que ésta informó al presidente nacional, Mariano Rajoy, por el SMS que ella misma desveló en su rueda de prensa. Lo único que pueden hacer, ha dicho, es "respetar" la decisión.


NO DESVELA SI PLANEABAN ECHARLA 


Preguntado si Aguirre simplemente se adelantó a una decisión de Génova de destituirla y nombrar una gestora para el PP de Madrid, ha asegurado que no había "ninguna decisión tomada" pero que el partido sí estaba "muy atento" y "preocupado" por "lo sucedido 72 horas antes", cuando un juez ordenó registrar la sede y por el "cúmulo de circunstancias", incluida la prisión de Granados desde hace más de un año. Con todo, ha preferido no "dedicarle un excesivo tiempo" a ese asunto ahora que ella ha tomado esa "decisión personal".


En cuanto a si la ya expresidenta del PP de Madrid ha sido desleal con su decisión, ha optado por contestar que "desleales son aquellos que se han comportado incorrectamente". Maillo ha dicho desconocer si habrá otros dirigentes del PP madrileño investigados por casos de corrupción.


Además, ha distinguido la función de Aguirre como presidenta del PP regional de su trabajo como concejal en el Ayuntamiento, donde, ha recordado, tuvo un buen resultado electoral pero no logró gobernar. Así, ha señalado que ella, circunscribiendo las decisiones a su ámbito, ha decidido asumir responsabilidad en lo relativo al partido, que es donde se han producido cosas que "sonrojan" y "asquean".


INTENTO DE DESLEGITIMAR AL PP

El dirigente 'popular' ha hecho mucho hincapié en que los casos de Madrid y Valencia se ciñen a esos ámbitos y ha denunciado un intento, por parte de otros partidos, de utilizarlos para "deslegitimar" al PP como partido de Gobierno, en un momento en que está en juego quien liderará el próximo Ejecutivo. "Como si los demás no tuvieran casos", ha dicho, añadiendo que ese intento "roza lo antidemocrático".


Por eso, y aunque no ha querido dar por buena la interpretación de que los casos perjudican la imagen de Rajoy, ha afirmado que la dirección del PP está empeñado en "cambiar" esa percepción. El PP, ha dicho, quiere que se reconozca que el aún presidente en funciones es "quien ha transformado en positivo este país" y ha tomado decisiones contra la corrupción, aunque inicialmente, según ha reconocido él mismo, habría sido mejor más contundencia.

relacionada ESPERANZA AGUIRRE "LA LIA PARDA"
relacionada Carmona pide explicaciones a Esperanza Aguirre
relacionada Esperanza Aguirre renuncia a seguir como presidenta del PP de Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE