viernes, 29 de marzo de 2024 11:21
Sociedad
SE PREVÉN DETENCIONES

Detenidos el director y cuatro directivos de la sucursal de ICBC en Madrid

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al director general de la sucursal en Madrid del banco chino ICBC y a otros cuatro responsables de la entidad, según han informado fuentes de la investigación.

|


La Guardia Civil ha detenido este miércoles al director general de la sucursal en Madrid del banco chino ICBC y a otros cuatro responsables de la entidad, según han informado fuentes de la investigación. 


El Banco Industrial Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid está bajo el punto de mira de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, según han informado fuentes de la investigación. Ésta tiene su origen en la denominada 'operación Snake', en la que se detuvo, el pasado mayo, a 32 personas vinculadas con la mafia china. Se les acusó de varios delitos, entre ellos, de blanqueo de capitales.


La red se dedicaba al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas. Asimismo fueron imputadas casi medio centenar de personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.


Se hicieron, además, 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada. 


El presunto fraude cometido por los detenidos en la 'operación Snake' ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.


En la operación de este miércoles, los agentes se han personado en la sede del Banco en Madrid y se prevé la detención de algunos responsables del Banco Chino.


SE PREVÉN DETENCIONES


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prevé detener a varios cargos directivos del banco chino ICBC en el marco de esta operación contra la entidad financiera por un presunto delito de blanqueo de capitales.


La Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que confirma la puesta en marcha de esta operación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes de la UCO registran la sede de ICBC, situada en el Número 12 del Paseo de Recoletos en la capital.


"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil.



En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE