jueves, 18 de abril de 2024 07:36
Politica

Grau reconoce que Barberá habló con Urdangarin sobre los Valencia Summit

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau ha acabado vinculando -al principio lo ha negado- a Rita Barberá con las negociaciones de los denominados Valencia Summit. 

|

Alfonso Grau


Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, ha acabado vinculando a Rita Barberá con las negociaciones de los denominados Valencia Summit, a pesar de que al inicio de su declaración ha negado dicha acusación. Ha sido con las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando ha comentado que la exalcaldesa le comentó haberse visto con Urdangarin, quien le comentó la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".


Así lo ha manifestado el exalto cargo de PP durante su declaración en la vista oral, en la que ha recordado, sobre si habló con Barberá de los Summit, que le comentó que había llegado a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, una propuesta de Nóos y ella le respondió: "¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación".


En su comparecencia, Grau ha manifestado que si la Fundación aceptó la propuesta es porque Urdangarin "daba fiabilidad de que todo lo que se proponía podía salir adelante" y, además, era "deportista olímpico de reconocido prestigio, tenía una estrecha relación con Juan Antonio Samaranch y estaba dentro de la Familia Real, lo que avalaba, como así fue, el éxito del proyecto".


Según ha explicado, el 6 de mayo de 2004, en una reunión en la FTVCB, planteó el proyecto en la junta de patronos, se debatió y se aprobó, para posteriormente remitirlo a la gerencia de la entidad para que ésta decidiera la fórmula con la que podría materializarse la contratación.


"Me pareció un proyecto positivo y me remito a los hechos: los eventos fueron un éxito". Tal y como ha recordado, la propuesta fue aprobada por unanimidad en la junta de patronos y, "aunque yo hubiera votado en contra, el resultado hubiera sido el mismo". "No puedo aceptar que se pretenda decir que la impuse", ha remarcado.


EL PRECIO ERA "RAZONABLE" 


Ante esto, el tribunal le ha espetado: "No se pretende que usted diga nada, si quiere contestar, contesta, si no, no. Sólo se está haciendo una pregunta muy concreta y es si le consta quién presentó el proyecto". Grau ha manifestado del mismo modo que el precio de los Summit le pareció "razonable" y la propuesta "compaginaba con los fines de la fundación".


Finalmente, ha aseverado que él no era "Dios Todopoderoso" y que "cada uno asumía su papel y yo tenía mis facultades". "Sí me preocupa lo que se haga con el dinero público pero no lo que otra persona ajena haga o no, eso no es responsabilidad mía. Y además, aquí el Ayuntamiento no hizo nada".


INSISTE EN EL CARÁCTER PRIVADO DE LA FUNDACIÓN QUE SUFRAGÓ PARTE DEL VALENCIA SUMMIT


Grau ha insistido en el carácter privado de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) que él presidía cuando se suscribieron con el Instituto Nóos los convenios para la celebración de los denominados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, parte de cuyo presupuesto fue sufragado por la entidad municipal.


Se trata de unas afirmaciones que contrastan con lo expuesto al respecto por el Tribunal de Cuentas, que en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local aportado a la causa, señala que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe la FTVCB son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando así en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.


En concreto, el Valencia Summit constó de tres ediciones que tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos adendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos por un total de 1,044 millones de euros cada una -a los que se suma un canon de distinta cantidad en cada evento-, de los que 522.000 euros fueron abonados por la Fundación Turismo Valencia.


Al ser preguntado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del Ayuntamiento, que reclaman ocho años de prisión para Grau, el acusado ha subrayado no haber tenido "nunca conocimiento de que la fundación efectuase un sólo convenio que no haya sido bajo el régimen del derecho privado. Me sorprende que se ponga en cuestión este tema".


Tras recordar que la Fundación se constituyó en 1990 por Feria de Valencia, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y el propio Ayuntamiento, Grau ha incidido en que "exactamente no estaba sostenida por fondos públicos: algunos años los fondos del Ayuntamiento eran mayoritarios, pero jamás nunca nadie de la Corporación exigió a qué gastos se habían destinado. Su destino era finalista y su objetivo pasaba por colaborar con la Fundación para proyectar los intereses turísticos de la ciudad".


Es más, ha recalcado que la labor de la entidad fue un "éxito" puesto que, desde 1995, el trabajo de la FTVCB "logró que la ciudad quedase en tercer lugar, a nivel nacional, en cuanto a destinos turísticos".


Para su análisis, correspondiente al año 2009, el Tribunal de Cuentas solicitó información a un total de 407 fundaciones, entre las que destaca las entidades subvencionadas anualmente por parte de Ayuntamientos y/o Diputaciones "en un porcentaje considerable frente a otro tipo de ingresos", como es el caso de la FTVCB. Según el informe, la dependencia económica de estas fundaciones con determinadas entidades locales para el desarrollo de sus actividades "debería llevar a considerarlas como integrantes de ese sector público local".


De hecho, en el caso de la fundación valenciana, presidida en la actualidad por el vicealcalde del Consistorio, Alfonso Grau, el órgano fiscalizador apunta en su dictamen que si bien sus socios fundadores son tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Cámara de Comercio de la capital del Turia, la Confederación empresarial y Feria de Valencia, más del 80 por ciento de los ingresos anuales los recibe de la Corporación municipal.



relacionada Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia presenta su dimisión por el caso Nóos
relacionada Grau dice que se va "por una acusación política" y defiende su "dignidad, transparencia y honradez"
relacionada La Infanta y Urdangarin cargaban gastos personales a Aizoon para defraudar a Hacienda
relacionada El exgerente del Illesport también apunta a Matas: "Todo nos venía acordado"
relacionada Tejeiro asegura que la Infanta Cristina solo tenía labores efectivas en el Instituto Nóos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE