jueves, 28 de marzo de 2024 23:10
Politica

Rajoy está dispuesto a dar una vicepresidencia a Sánchez y otra a Rivera

Rajoy quiere seguir siendo presidente del Gobierno cueste lo que cueste. De alguna manera confía en que el PSOE no llegue a ningún acuerdo que le dé un apoyo mínimo para superar la sesión de investidura.

|


Rajoy quiere seguir siendo presidente del Gobierno cueste lo que cueste. De alguna manera confía en que el PSOE no llegue a ningún acuerdo que le dé un apoyo mínimo para superar la sesión de investidura.


Tantas son sus ganas de mantenerse en La Moncloa que, según el vicesecretario nacional sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este jueves que Rajoy estaría dispuesto a ofrecer a Sánchez y a Rivera una vicepresidencia a cada uno, en una gran coalición.


Maroto ha criticado los problemas que los líderes del PSOE y de Podemos tienen para empezar a negociar y concretar una alternativa de Gobierno. “Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresidentes con nombre y apellido y funciones. A nosotros, no. Si nosotros nos encontramos que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar”, ha espetado.


A pesar de los duros ataques que Rajoy y Sánchez se cruzaron durante la campaña electoral y la incomodidad del presidente en funciones en su última reunión con el líder socialista, Maroto ha señalado que el líder popular no tendría problema en ofrecerle a Sánchez una vicepresidencia.


Mariano Rajoy aspira a someterse a la investidura si Pedro Sánchez fracasa. Maroto ha dicho que ve posible que el Rey pueda proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura aunque no tenga los apoyos porque el monarca no ha "sacado la calculadora" a la hora de encargar al socialista Pedro Sánchez formar gobierno y tiene menos escaños.


"¿El Rey solo propone candidato si tiene con seguridad los votos sobre la mesa? Yo creo que no, porque ha propuesto al señor Sánchez. A las pruebas me remito", ha declarado Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado si tiene alguna posibilidad Rajoy de ser investido si Sánchez no lo logra y cómo se haría.


Ante la tesis que sostienen algunos cargos de que el Felipe VI no volverá a proponer a otro candidato si no cuenta de antemano con apoyos suficientes para que salga investido, Maroto ha subrayado que "el Rey no ha sacado la calculadora" a la hora de proponer a Sánchez cuando "los números no le dan". "Creo que ése es el criterio del Rey y no otro y, por cierto, creo que es un criterio acertado", ha apostillado.


El responsable de Sectorial del PP ha explicado que están "esperando" a que se produzca el debate de investidura de Pedro Sánchez --previsto para el 2 de marzo-- y ver si "le cuadran los números". Y ha criticado la posibilidad de que haya un Gobierno liderado por el PSOE porque salga "por carambola" el día de la votación de investidura.


Preguntado de nuevo si en caso de que fallara Sánchez y no pudiera ser investido, Rajoy se plantearía ir a la investidura aunque no tuviera los votos: "No hemos hablado de esa circunstancia. Estamos todavía en la primera investidura".


Sin embargo, el vicesecretario de Sectorial del PP ha asegurado que, a su juicio, hay que acudir a una sesión de investidura con los votos o con los acuerdos que permita tener los apoyos "cerrados".


NO SE ABSTENDRÁN PARA QUE SEA INVESTIDO SÁNCHEZ


Maroto ha insistido en que los diputados del Grupo Popular no se van a abstener si hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para que Sánchez sea presidente del Gobierno, ya que el Partido Popular ha ganado las elecciones.


"Las razones para que el PP no se abstenga en la formación de un Gobierno de izquierdas son las mismas que tiene Pablo Iglesias para vetar a Ciudadanos o las mismas que tiene Ciudadanos para vetar a Iglesias y es que no comparten programa", ha enfatizado, para resaltar que hay una "razón más" y es que han ganado las elecciones.


Dicho esto, Maroto ha defendido un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, en el que estarían dispuestos a ceder a los socialistas o a la formación naranja una Vicepresidencia. Sin embargo, ha dicho que que en España hay una "falta de cultura del pacto evidente".


PSOE Y PODEMOS, "MAREANDO LA PERDIZ"


Maroto ha señalado que PSOE y Podemos están "mareando la perdiz", ya que están "discutiendo" si se hacen o no la foto para que Pablo Iglesias "le dé el papel que ya ha explicado a todos en rueda de prensa", una instantánea, que, según ha recalcado, no quiere Pedro Sánchez.


El dirigente del PP ha advertido a Sánchez de que puede pasar a la historia como el líder del partido del 'no' al diálogo con su frase 'no es no. Qué parte del 'no' no se ha entendido' como pasó en su día con la frase 'España va bien' que acuñó José María Aznar, al que no ha citado.

relacionada Mariano Rajoy niega la mano a Pedro Sánchez
relacionada Podemos y PSOE no se ponen de acuerdo ni para empezar a negociar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE