jueves, 28 de marzo de 2024 17:09
Comunicación

Una foto que retrata el drama de los refugiados gana el World Press Photo

El jurado de la 59ª World Press Photo ha seleccionado una fotografía del fotógrafo australiano Warren Richardson como ganadora del World Press Photo del Año 2015, por su creatividad visual y habilidad para captar una imagen que representa un evento de "gran importancia periodística" en el último año.

|



El jurado de la 59ª World Press Photo ha seleccionado una imagen del fotógrafo australiano Warren Richardson como ganadora del World Press Photo del Año 2015. Los jueces han destacado su creatividad visual y habilidad para captar una imagen que representa un evento de "gran importancia periodística" en el último año.


La instantánea de Richardson, que también ganó el primer premio en la categoría de 'Spot News', muestra los refugiados que cruzan la frontera de Serbia en Hungría, cerca de Horgo (Serbia) y Röszke (Hungría). Tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, dos hombres cruzan a un bebé a través de una alambrada de seguridad que separa las fronteras entre Serbia y Hungría.


Richardson, fotógrafo independiente afincado en Budapest (Hungría), explica que acampó con los refugiados durante cinco días en la frontera. "Un grupo de cerca de 200 personas llegaron, y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron las mujeres y los niños, padres y luego los hombres de edad avanzada en primer lugar. Debo haber estado con este equipo durante unas cinco horas y jugado al gato y al ratón con la policía toda la noche", señala.


En este sentido, recuerda que estaba "agotado" para cuando tomó la fotografía alrededor de las 03.00 horas de la madrugada y que no pudo utilizar el "flash" porque la Policía estaba tratando de impedir los cruces. "Así que tuve que utilizar la luz de la luna por sí sola", añade.


El presidente del jurado y director de fotografía de la Agencia France-Presse, Francis Kohn, ha explicado que se fijaron en esta imagen desde el principio y que sabían que era muy importante. "Tenía tal poder debido a su simplicidad, sobre todo el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo en allí para dar una fuerte señal visual de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es eterna. Retrata una situación, pero la forma en que se ha hecho es clásica en el mejor sentido de la palabra", añade.


En la misma línea, el director gerente de la Worl Press Photo Foundation, Lars Boering, ha explicado que el concurso de este año se ha realizado realizó sin problemas a pesar del volumen de trabajo. "Este año hemos tenido más fotógrafos y más entradas que nunca en nuestro concurso y vemos esto como un gran apoyo de la industria", ha añadido.


Ha apuntado que presentará una exposición de imágenes "maravillosa y de gran alcance" para una audiencia global que puede confiar en lo que ven. También ha explicado que se ha aplicado un nuevo código de ética para el concurso de fotografía y un proceso de verificación "transparente y rigurosa", lo que, a su juicio, dio lugar a menos problemas que los generados en la anterior edición. En este sentido, ha añadido que en diez día publicarán un informe técnico detallado sobre el proceso de verificación.


En esta edición han participado 5.775 fotógrafos de 128 países que presentaron 82,951 imágenes. El jurado falló premios en ocho categorías para 41 fotógrafos de 21 países: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza , Siria, Turquía y EE.UU.


Entre los galardonados se encuentra el español Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), que ha recibido el segundo y tercer premio en la modalidad de historias, dentro de la categoría de 'Gente', por sus relatos fotográficos sobre la tradición Maya y sobre las fotos de homenaje a las víctimas de los atentados de París. Ochoa de Olza es fotógrafo de Associated Press afincado en Madrid. Ya había sido galardonado en 2013 con su historia fotográfica 'La vuelta de los toros'.


Por su parte, Sebastián Liste, de 26 años, se ha alzado con el tercer premio en la modalidad de historias, dentro de la categoría 'Vida diaria', con un fotoreportaje sobre las favelas de Brasil.


El jurado de este año ha estado formado por un grupo de 18 profesionales reconocidos a nivel internacional en los campos de fotoperiodismo y fotografía documental de 16 países y presidido Francis Kohn. Todas las fotografías se presentaron de forma anónima y un secretario sin derecho a voto salvaguarda la imparcialidad del proceso.


El World Press Photo del Año conlleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon obsequia al fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X. Todos los ganadores reciben un premio 'Golden Eye', un diploma, y los gastos de viaje, además de alojamiento para asistir a ceremonia de entrega de los galardones, que se llevará a cabo en Amsterdam entre el 22 y 23 de abril.


Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición que visitará unas 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y que será visto por más de 3,5 millones de personas. El primer World Press Photo 16 exposición se inaugurará en Amsterdam el 16 de abril.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE