viernes, 29 de marzo de 2024 06:56
Cultura

Una mascletà única para que la Unesco declare las Fallas Patrimonio de la Humanidad

Valencia quiere que la fiesta de las Fallas sea ya Patrimonio de la Humanidad y por eso ofrecerá una mascletà "inédita" con más pólvora, color y duración para "hacer mucho ruido".

|



Valencia quiere que las Fallas sea ya Patrimonio de la Humanidad. Por eso, las Fallas 2016 ofrecerán una mascletà "inédita" con más pólvora, color y duración para "hacer mucho ruido" y tratar de explicar a la Unesco por qué esta fiesta debe ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así, el próximo 29 de febrero --un día antes del calendario oficial de mascletaes falleras-- a las 14.00 horas, la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá este espectáculo pirotécnico con más de 100.000 detonaciones, nuevas técnicas en la pólvora, controlada cien por cien digitalmente y un final atronador.


La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa este martes en la que han participado el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; la fallera mayor, Alicia Moreno, la directora de marca y el director de relaciones institucionales de Amstel, Elena Morales y Pablo Mazo, respectivamente, y Vicente Caballer hijo.


La iniciativa forma parte de una campaña con la que el consistorio, la Junta Central Fallera y Amstel pretenden "hacer ruido" y recabar apoyos a la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad a la espera del mes de noviembre, cuando se conocerá la decisión de la Unesco.


"Si algo representa al pueblo de Valencia son las Fallas y la ciudad necesita nuestro apoyo, junto con las instituciones", ha asegurado Vicente Caballer.


El pirotécnico ha explicado las características de esta mascletà "especial" que, aun manteniendo los aspectos representativos de esta manifestación típicamente valenciana, va a incluir una especie de preámbulo sonoro "para mostrar al mundo y a la Unesco cuáles son los sentimientos y la pasión que generan las Fallas y cómo es una mascletà".


NUEVAS TÉCNICAS EN PÓLVORA


En el espectáculo se incluirá una serie de efectos pirotécnicos de sonido y color para representar y "contar mediante la pólvora por qué las Fallas deben ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial Universal". El espectáculo pirotécnico incluye más de 100.000 detonaciones y nuevas técnicas en pólvora, y estará totalmente controlada de manera digital.


La mascletà "dará un paso más", pero sin dejar de ser "tradicional". "Queremos que la Unesco sepa cómo es y debemos respetar su parte clásica", asegura Caballer hijo. El disparo durará un poco más de lo habitual e incluirá efectos de color y sonido para "darle color a la fiesta". Además, se usará más pólvora de lo habitual, dentro de lo que el reglamento establece, para hacer "mucho ruido".


"Va a ser la primera vez que se dispare en la Plaza del Ayuntamiento una mascletà que refleje las señas de identidad de estas fiestas. Mediante la técnica y la pólvora vamos a recrear la música, los colores, el fuego, la pasión que desata esta fiesta. Es todo un reto y esperamos dejar al público boquiabierto", ha avanzado el pirotécnico.


Por su parte, Elena Morales ha afirmado que la marca cervecera va a abrir una campaña en las redes sociales para recabar apoyos a la candidatura de Valencia, con el hashtag #HagamosRuido, y, asimismo, pondrá en funcionamiento una 'SorollStore', una tienda también para recibir y canalizar estos apoyos, así como para la difusión de elementos de mercadotecnia bajo el lema 'Jo també done suport a las Falles de València' (camisetas, llaveros, chapas y adhesivos). Además, el espectáculo pirotécnico podrá verse en todo el planeta a través de streaming, en el perfil de Amstel en Twitter.


Finalmente, el concejal Fuset ha calificado esta iniciativa de "muy buena noticia" y ha animado a valencianos y visitantes a "hacer piña" en torno a este proyecto común. El edil ha agradecido la implicación con las Fallas tanto de Amstel como de Vicente Caballer, y ha destacado su "creatividad siempre en favor de la fiesta".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE