jueves, 28 de marzo de 2024 22:59
Sociedad

Concentraciones en apoyo a los refugiados

25 países se suman a las movilizaciones de apoyo a los refugiados para exigir a los Gobiernos que faciliten su entrada en los territorios para tener una vida mejor.

|


Marcha



25 países se suman a las movilizaciones de apoyo a los refugiados para exigir a los Gobiernos que faciliten su entrada en los territorios para tener una vida mejor.


"'Pasaje Seguro' es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente", dice el manifiesto que llama a la movilización.


En España, donde colectivos de medio centenar de ciudades han confirmado ya la celebración de movilizaciones, la convocatoria parte de la plataforma ciudadana de solidaridad Bienvenidos Refugiados, aunque entidades como la Coordinadora de ONG de Desarrollo, CEAR, el Servicio Jesuíta a Migrantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la EAPN o partidos políticos como Izquierda Unida respaldan la iniciativa. Decenas de particulares muestran su apoyo en las redes, además, fotografiándose con el lema #PasajeSeguro o #SavePassage.


El manifiesto recuerda que "en el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la Humanidad" y "la única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos".


"Sólo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia (...) y las voces silenciadas de más de 10.000 niños y niñas que Europa parece haber perdido", explica.


Asimismo, el texto incide en que si bien "la foto del pequeño Aylan" pareció "actuar como torpedo para la conciencia" de los gobernantes, "la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias", cuando "es mentira que éstas sean el origen de este sinsentido".


"Las mafias son una consecuencia del control y externalización de fronteras, y están creciendo en forma proporcional a las medidas de control que establecen los gobiernos europeos (...) Cada vez que se levanta una valla, cada vez que una concertina desgarra la piel de una o un migrante, cada vez que se deniega un visado humanitario, cada nuevo muro que se construye, cada campo de refugiados que se eterniza, es un acicate para que estas vidas desesperadas caigan en manos de redes de tráfico de personas", afirman los convocantes.


MADRID Y BARCELONA, FRENTE A LA COMISIÓN EUROPEA


En la lista de ciudades donde una entidad o grupo ciudadano ha promovido movilizaciones para el sábado figuran Madrid, donde la protesta tendrá lugar a las 18.30 horas a las puertas de la sede de la Comisión Europea en España y Barcelona, donde la cita será a Mediodía en la delegación que Bruselas tiene en la ciudad. "No hay bandera, no existe frontera ni control de seguridad de un país que justifique una sola muerte más", dice el manifiesto.


Constan asimismo, con promotores y calendarios diversos, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Eibar, Fuerteventura, Granada, Huelva, Huesca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Maó (Menorca), Melilla, Mérida, Murcia, Motril, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto Real (Cádiz), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sant Feliu de Guíxols, Santander, Segovia, Sevilla, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Valencia, Valladolid, Xátiva, Zamora y Zaragoza.


"'Pasaje seguro' es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate", dice el manifiesto.


Las convocatorias se han reproducido mediante eventos en redes sociales en una veintena de países dentro y fuera de Europa, como Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, la República Checa, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituana, Letonia, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos, donde la manifestación está prevista en la ciudad de Nueva York.


Además de exigir vías legales y seguras como visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en terceros países, las movilizaciones reclaman que se suspendan los acuerdos de retorno y readmisión de migrantes con países que no respetan los Derechos Humanos, se deroge el reglamento de Dublín, se agilice la reubicación de quienes ya están en Europa mediante solidaridad entre Estados y se ponga fin "a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas" contra los refugiados.

relacionada Una foto que retrata el drama de los refugiados gana el World Press Photo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE